Bolivia fortalece gestión en agua potable, alcantarillado y residuos sólidos

El nuevo proyecto que cuenta con el apoyo de España y Brasil tiene un presupuesto de 380.905 dólares para apoyar en esos sectores de Bolivia, que considera el tema del agua como clave en sus políticas públicas.

Archivo AFP

Representantes de los gobiernos de España y Brasil firmaron este martes en La Paz un acuerdo de cooperación con Bolivia para fortalecer la gestión de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y residuos sólidos en ciudades bolivianas, informaron fuentes oficiales.

La ministra boliviana de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira; el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, y el encargado de negocios de la embajada de Brasil, Tovar Da Silva Nunes, firmaron el acuerdo en el Ministerio de Exteriores de La Paz.

El proyecto contará con un presupuesto de 380.905 dólares para apoyar en esos sectores de Bolivia con asistencia técnica, intercambio de experiencias para el desarrollo normativo y la implementación de nuevas tecnologías.

Moreira detalló en un discurso que el programa permitirá la identificación de tecnologías adecuadas para el agua potable y alcantarillado, además de la clasificación, reciclado y disposición final de residuos sólidos, y la revisión de la normativa sectorial.

Vázquez subrayó la importancia de la cooperación triangular en esta materia porque se trata de una fórmula que otorga "ventajas comparativas que no se pueden desdeñar" para ayudar a Bolivia, que considera el tema del agua como clave en sus políticas públicas.

Además, el embajador recordó que el sector del agua y saneamiento ha sido un eje fundamental en la cooperación española en los últimos ocho años con el Fondo del Agua y Saneamiento, que se gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Ese fondo ha desarrollado en toda América Latina muchísimos proyectos, siendo Bolivia justamente el país donde más hemos invertido", comento el diplomático a los medios de La Paz.