Bolivia ha erradicado 6.500 hectáreas de coca en 2016

Según el balance de las fuerzas de lucha antidrogas, la coca fue erradicada de forma manual. También se incautaron 29 toneladas de cocaína.

Archivo /Referencia

Bolivia erradicó este año 6.500 hectáreas de coca excedentaria y decomisó 29 toneladas de cocaína, según un balance de 2016 de las fuerzas de lucha antidrogas.

Una fuerza combinada (militares y policías) logró erradicar "con método manual y sin químicos 6.576 hectáreas de cocales", informó el coronel Gonzalo Rodríguez, jefe de un Comando Estratégico Operacional (CEO), en una ceremonia de cierre de gestión en la región central tropical de Chimoré.

El informe anual de las fuerzas antidroga hizo énfasis además en la destrucción de sembradíos ilegales de coca en reservas ecológicas, aunque sin cuantificarlas.

Otra unidad antinarcóticos "logró el secuestro de 29 toneladas con 647 kilogramos de cocaína y 118 toneladas con 122 kilos de marihuana", informó el coronel Santiago Delgadillo, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Del global de las incautaciones "11 toneladas con 917 kilogramos corresponden a cocaína base y 17 toneladas con 730 kilogramos a clorhidrato de cocaína", agregó.

Las brigadas antidroga realizan "un promedio de 32 operativos por día" que permitieron la destrucción de unas 4.000 fábricas de producción de droga, según Delgadillo. 

Bolivia es uno de los tres principales productores de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú, su condición es sobre todo de país tránsito de la droga hacia Europa.

El gobierno boliviano señala que hay un flujo de comercio de droga hacia Brasil, procedente especialmente de Perú. 

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, según las Naciones Unidas.

Temas relacionados