Bolivia lanza histórico proyecto nuclear para conseguir ‘soberanía científica’

El Plan Nuclear Boliviano tiene carácter integral, porque establece su aplicación a los sectores de salud, industrial, energético y el ciclo de combustible.

Archivo EFE

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció en un comunicado que el Gobierno de Bolivia se dispone a lanzar un proyecto nuclear integral, destinado a contribuir al desarrollo de los sectores de salud, energía, industrial y mejorar el manejo del ciclo de combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio.

Simultáneamente, en el sector salud, el país planea construir un ciclotrón que produciría radioisótopos, cuya posterior investigación nuclear permitirá mejorar procedimientos médicos como el diagnóstico y tratamiento del cáncer, las patologías neurológicas y cardiológicas, según informa el periódico 'El Cambio' de La Paz.

“El desarrollo nuclear en el país contribuirá a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y un mayor acceso a la educación con calidad”, sostuvo la autoridad de Hidrocarburos boliviana en un comunicado de prensa.

Para la construcción se prevé la institucionalización del sector nuclear, por lo que el Gobierno de Evo Morales ya cuenta con un presupuesto de alrededor de 12 millones de bolívares.

En cuanto al sector industrial, la aplicación nuclear está referida al sector agroindustrial, puesto que permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad a partir de la irradiación gamma con Co-60 el que “permite eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, es decir mejora las condiciones de traslado en largas distancias. Además, que permitirá mejorar la calidad de la semilla y aumentar la productividad”, como indicó el ministro Sánchez.

Para el otro de los ámbitos, el del ciclo del combustible “permitirá explorar el potencial de minerales radiactivos (uranio y torio) y evaluar su explotación e industrialización para cubrir las necesidades Programa Nuclear Boliviano, así como evaluar la participación nacional en otros componentes del ciclo de combustible”.

Finalmente, en cuanto a la tecnología y desarrollo que daría el proyecto, Bolivia implementará un Reactor de Investigación, que permitirá a los profesionales realizar prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear, con el fin de permitir la capacitación y formación de recursos humanos.