Bolivia podría retirarse de la CIDH

Calificó al organismo como "otra base militar de Estados Unidos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que está "pensando seriamente" retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que calificó como "otra base militar de Estados Unidos".

"Estoy pensando seriamente retirarnos del CIDH", anunció Morales tras ser consultado en rueda de prensa en la casa de Gobierno acerca de las quejas que acogió ese organismo de parte de indígenas amazónicos bolivianos opuestos al proyecto de una ruta por una reserva ecológica en la Amazonia que, además, es su habitat natural.

Morales desestimó "ir a hacer un informe formal (debido a que) esos pedidos a la CIDH están por demás; tal vez por una cuestión de formalidad hemos cumplido" con asistir el viernes pasado a una audiencia en Washington, sede del órgano judicial de la OEA."Yo considero al CIDH como otra base militar (de EEUU), insinúan, tratan de juzgar a países, ¿qué aportan?".

CIDH "tiene oficinas en Estados Unidos y Estados Unidos no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos", arguyó el mandatario."Personalmente estoy haciendo una profunda evaluación (acerca de la posibilidad) de denunciar, retirarnos, no tomar en cuenta (a la CIDH). Eso no significa violar los derechos humanos, pues tenemos dignidad, soberanía para esta clase de instituciones poner en su lugar", abundó.

Bolivia formó parte de un bloque regional integrado por Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú que en junio del año pasado efectuó duras críticas a la CIDH en el marco de la 4a. asamblea general de la OEA, celebrada en el poblado boliviano de Tiquipaya.

Temas relacionados
últimas noticias

Sismo de magnitud 5,0 sacude a Venezuela