Brahimi viajará a China para tratar las soluciones al conflicto sirio

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe discutirá con las autoridades chinas las posibles soluciones para acabar con la lucha armada en Siria.

El mediador de la ONU para la crisis siria, Lakhdar Brahimi/ EFE
El mediador de la ONU para la crisis siria, Lakhdar Brahimi/ EFE

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe como mediador en Siria, Lajdar Brahimi, visitará Pekín los próximos 30 y 31 de octubre para discutir con las autoridades chinas las posibles soluciones para acabar con la lucha armada en el país, tal como informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del citado Ministerio, Hong Lei, subrayó que el gigante asiático "apoya" la mediación de Brahimi y señaló que, durante su visita a Pekín, "esperan tener conversaciones para impulsar la solución política" de este conflicto.

Respecto a la violación del alto al fuego de cuatro días propuesto por Brahimi y que ambas partes supuestamente aceptaron pero que finalmente no cumplieron, China se mostró "preocupada" y pidió tanto a las fuerzas del Gobierno como a las opositoras a "recordar los intereses fundamentales del país y del pueblo sirio" así como poner en práctica las propuestas del mediador de la ONU.

"Se está demostrando que una solución al problema sirio utilizando la violencia se dirige al fracaso, mientras que el diálogo político puede fructificar en una resolución adecuada, tranquila y justa", afirmó Hong.

Desde el Gobierno chino se instó a las partes implicadas a pactar un alto al fuego a largo plazo "que ayude a crear las condiciones necesarias para el diálogo y que permita el inicio de un proceso de transición política lo más pronto posible".

El Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático se reunió el pasado agosto con una enviada especial del Gobierno sirio y, un mes después, con una delegación de un grupo de la oposición, a los que pidió "una solución política, pues el uso de la fuerza no resolverá la crisis en el país árabe".
China, junto a Rusia, ha bloqueado en tres ocasiones la imposición de nuevas sanciones contra Siria en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
 

Temas relacionados
últimas noticias