Brasil anuncia ampliación de programa de becas para estudios en el exterior

Los estudiantes que sean beneficiados pueden acceder a programas de pregrado en universidades de todo el mundo, de acuerdo a la carrera.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este miércoles la segunda fase del programa Ciencia sin Fronteras, que desde 2011 ha ofrecido becas en universidades extranjeras a 83.200 estudiantes y beneficiará a otros 100.000 en los próximos años.

Las nuevas becas serán ofrecidas a partir de septiembre próximo y, como las anteriores, financiarán estudios de grado y posgrado en matemáticas, ingeniería, ciencias de la información, biología y nanotecnología, entre otras, así como en sectores más específicos, como petróleo, gas o aeronáutica.

"Queremos generar innovación, interés por las ciencias y por la aplicación de la tecnología en la industria y la agricultura, pero también mejorar la calidad de la investigación" en las universidades brasileñas, en las que los becarios podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el exterior.

El programa Ciencia sin Fronteras comenzó a fines de 2011 y, de acuerdo a datos ofrecidos hoy por el ministro de Educación, José Henrique Paim, los estudiantes han sido recibidos por decenas de países, mediante diversos planes de cooperación.

Según Paim, de los 83.200 estudiantes beneficiados hasta hoy, un 32 % fue recibido en universidades de Estados Unidos, que ha sido el principal "socio" de este programa.

Otros estudiantes han accedido a universidades de Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, China, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido y Suecia, entre otros países.