¿Por qué Brasil celebra hoy el Día de la Mujer Negra?

Aunque desde 1992 algunos países celebran este día en memoria de la líder quilombera, Tereza de Benguele, fue en 2014 que el gobierno brasileño, por ley, hizo oficial esta fiesta.

En Colombia, donde el 11% de la población es negra, según el DANE, esta fecha no ha sido establecida.Archivo

Tereza de Benguela fue una líder negra que durante 20 años gobernó, junto con su esposo, José Piolho, un quilombo mejor conocido como Quariterê, en la región de Mato Grosso, en Brasil; este era un lugar en el que los negros cimarrones pudieron ser libres; aunque con la dificultad de tener que resistir, durante años, a las autoridades coloniales. Hasta que estas vencieron, en 1770. Sin embargo, la Reina Teresa, como se le conocía, siguió siendo un ejemplo de resistencia para las comunidas negras de todo el continente. 

Durante el primer encuentro de las Mujeres Negras de América Latina y el Caribe, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 19 de julio y el 25 de julio de 1992, las mujeres asistentes al evento decidieron establecer el 25 de julio como el Día de la Mujer Negra, Latinoamericana y Caribeña, tomando como referencia a De Benguela. Tuvieron que pasar 22 años para que un país hiciera oficial esta fecha. Y ese país no podía ser otro que Brasil, donde la población negra es mayoría. Brasil ya tenía fechas que conmemoraban la lucha de la población negra, como el Día de la Conciencia Negra, establecido en 2011, en memoria del líder quilombero, Zumbi dos Palmares.

Sin embargo, faltaba una fecha que conmemorara, precisamente, la lucha de la mujer negra. Y entonces, el 2 de junio de 2014, mediante la ley 12.897, la presidente Dilma Roussef, hoy suspendida, estableció este día. "Brasil, como otros países de América Latina con tradición esclavista y colonial, sigue enfrentando los males del racismo estructural y estructurante", sostuvieron varias ONG, respecto a esta fecha. En Colombia, donde el 11% de la población es negra, según el DANE, esta fecha no ha sido establecida.