Brasil critica a EE.UU. y Europa por mantener reforma del FMI en punto muerto

El retraso en las reformas previene a grandes países emergentes como Brasil, China, Rusia, e India.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, criticó con fuerza este viernes a Estados Unidos y Europa por mantener en punto muerto la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) exigida por los países en desarrollo.

"La reforma del FMI puede que esté en su punto más bajo. Fechas límite se han incumplido, retrasos y dilaciones se han vuelto rutina", señaló en un comunicado el ministro de Brasil, que representa a un grupo de once países ante el Fondo. La reforma, que incluye un rebalance del capital y del sistema de cuotas de distribución del poder del FMI, ha estado paralizada desde 2011, se lamentó.

Esa reforma ha estado detenida en parte por la falta de aprobación del Congreso estadounidense, que sigue bloqueando su ratificación.

La próxima revisión de las cuotas, que debería completarse en enero próximo, también ha sido retrasada "debido a resistencias por parte de países europeos sobrerrepresentados", dijo Mantega.

"En otras palabras, Estados Unidos no puede y Europa no quiere concretar las reformas acordadas. Los mayores accionistas están arriesgando, quizás sin darse cuenta, la legitimidad y credibilidad del FMI", aseveró.
 

 

últimas noticias