En Brasil hacendados asesinaron indígena guaraní

"Estamos siendo perseguidos. Somos tratados como animales" denunció un miembro de la comunidad indígena.

Un indígena guaraní fue asesinado a puñaladas por empleados de grandes hacendados brasileños en el estado de Mato Grosso do Sul (centroeste), indicó este viernes la ONG de defensa de los indígenas Survival International en un comunicado.

El cuerpo de Teodoro Ricardi, de 25 años, fue encontrado con siete puñaladas al borde de una ruta cerca de la hacienda Sao Luiz, donde testigos vieron hombres ingresando a la selva tras el incidente, precisó la ONG.

"La hacienda ocupa tierras ancestrales de los guaraníes. La comunidad de Teodoro, Y'poi, ha estado cercada (por los hacendados) desde que reocupó parte de sus tierras en 2010", precisa la nota.

"Estamos siendo perseguidos. Somos tratados como animales, asesinados y arrojados en la ruta", señaló uno de los integrantes de la comunidad citado por Survival International, al acusar a los propietarios de vastas plantaciones de soja y caña de azúcar.

La violencia relacionada con los conflictos agrarios es moneda corriente en Brasil, un país de tamaño continental donde el 1% de la población controla el 46% de las tierras aptas para cultivos.