Brasileñas también marcharon contra la violencia de género

La movilización hizo parte de la jornada de solidaridad hacia los familiares de Lucía Pérez, la joven de 16 años brutalmente violada y asesinada en Argentina.

La marcha inició en Argentina (imagen), donde ocurrió el asesinato de Lucía Pérez, una menor de 16 años que fue brutalmente abusada sexualmente, hecho que desencadenó movilizaciones en varios países del continente. / AFP

Unas ochenta mujeres protestaron este miércoles por las calles de Sao Paulo, la ciudad más grande de Suramérica, contra la violencia de género y como muestra de solidaridad después del asesinato de una joven ocurrido en Argentina(Vea: Violación y asesinato de Lucía Pérez, un nuevo feminicidio que indigna a América Latina)

En la manifestación, que fue alentada en las redes sociales por varias organizaciones feministas, pidieron acabar no solo con la violencia que padecen las mujeres en la región, sino también con el machismo latente que aún persiste en las relaciones sociales entre ambos géneros.

"No podemos permanecer más tiempo viendo a las chicas asesinadas a manos de hombres. El machismo existe ahí y mata a muchos, no solo a mujeres, también a hombres", dijo a Efe la estudiante Rafaela Faranatel, de 23 años, quien agregó que alrededor de "52.000 personas son violadas en Brasil cada año".

La protesta fue acogida por varios países de Latinoamérica y surgió luego de que el pasado 8 de octubre, una adolescente de 16 años fuera drogada, violada y empalada en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

En la de Sao Paulo, donde también hubo presencia de algunos hombres, varias personas portaron carteles en recuerdo a la joven y demandaron también ampliar la asistencia que reciben las mujeres cuando son maltratadas.

"La red de asistencia a las mujeres víctimas de la violencia machista es muy limitado en Brasil. Incluso las comisarías especiales para estos casos no están capacitadas para satisfacer las necesidades de las víctimas", denunció a Efe Marcela Azevedo, miembro de Movimiento Mujeres en Lucha, una de las asociaciones organizadoras del evento.

Azevedó añadió además que esas comisarías especiales "se concentran en el centro de la ciudad, donde el número de víctimas es menor" a diferencia de lo que ocurre en la periferia.

Temas relacionados