Británicos arrepentidos por el Brexit piden nuevo referéndum

Después de que se anunciara la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un ciudadano inició una petición en redes sociales para que se debata en el Parlamento británico la repetición de las votaciones. Esta propuesta ha sido respaldada con el hashtag #Regrexit.

Más de 2 millones y medio de personas han firmado una petición en la página web de la Cámara de los Comunes para que los parlamentarios ingleses debatan la posibilidad de que se realice un segundo referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

En la página web del Parlamento, las peticiones de los ciudadanos requieren más de 10.000 firmas para que sean respondidas y más de 100.000 para que sean debatidas, por lo que ya se ha superado el umbral por más de 25 veces.

La recolección de firmas la inició un hombre llamado William Oliver Healey y se sustenta con lo siguiente: “Nosotros, los abajo firmantes convocamos al gobierno a aplicar una regla que establece que si el voto sobre 'Permanecer' o 'Abandonar' era inferior al 60%, sobre la base de una participación inferior al 75%, debería haber otro referéndum”.

Puesto que la participación en la consulta realizada del jueves fue del 72% y ninguna de las opciones pasó del 60% (“abandonar” tuvo el 52%, mientras que “permanecer” el 48%), esto obligaría a que se hiciera una segunda votación.

La gran acogida de la propuesta de Healey se debe a que en Twitter muchos de los votantes que aprobaban que Gran Bretaña dejara la Unión Europea, están utilizando el hastag #Regrexit para manifestar su arrepentimiento.

Ben Howlett, diputado conservador, ya confirmó en su cuenta en Twitter que el próximo martes se discutirá la posibilidad de la realización de una segunda consulta popular.