Brote de varicela detiene deportaciones de inmigrantes en EE.UU.

Los residentes del albergue Artesia ya habían expresado a medios locales su preocupación por la posible proliferación de enfermedades contagiosas.

Un caso de varicela en el centro de procesamiento de Artesia, EE.UU. alertó a las autoridades que se vieron obligadas a vacunar a los casi 700 inmigrantes, incluidos niños y mujeres, que se encuentran en ese lugar después de haber sido detenidos al cruzar la frontera sin documentos, se informó este miércoles.

Según funcionarios consulares de Guatemala que visitaron el centro este miércoles, los vuelos a Centroamérica programados para esta semana con deportados han sido suspendidos hasta la próxima semana.

Los funcionarios aseguraron que todos los inmigrantes que se encuentran en ese centro fueron vacunados esta semana.

El centro de procesamiento de Artesia (Nuevo México), conocido como FLECT, se encuentra dentro de las instalaciones de la academia de entrenamiento de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

El representante republicano Steve Pearce señaló a través de un comunicado que esa situación "incrementa la preocupación por la salud y seguridad de los inmigrantes en FLECT".

Dos inmigrantes, una madre y un niño, fueron separados del grupo, de acuerdo con el comunicado, sin embargo no está claro si hay más personas afectadas con esa enfermedad contagiosa.

Debido a que el hospital de Artesia se encuentra a 30 minutos de donde permanecen las familias inmigrantes, los funcionarios de FLECT trabajan con el Centro Médico Regional de Nuevo México en Roswell.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Oscar Padilla, señaló a Efe que de este centro salen dos vuelos semanales para los países centroamericanos.

"En Guatemala se han recibido 24 familias desde que se abrió el lugar hace un mes", indicó Padilla. Además agregó que en su país sólo están recibiendo un máximo de 20 familias por semana y que esperan recibir a 10 guatemaltecos en el vuelo del próximo martes.

Honduras ha recibido dos vuelos con familias inmigrantes que estaban en el centro de Artesia.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, durante los primeros 10 meses del año fiscal 2014, un poco más de 57.000 menores cruzaron solos la frontera de EE.UU con México.

El país que registra el mayor número de inmigrantes es Honduras con 16.546, seguido por Guatemala con 14.086 y El Salvador con 13.301.

Las autoridades indican también que el número de menores sin acompañante que cruzan desde México es de 12.614, aunque éstos son deportados de inmediato a territorio mexicano.

En cuanto a las familias, las autoridades detuvieron a 30.368 unidades familiares de hondureños, 10.417 salvadoreños y 9.004 guatemaltecos.