La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Buscan destruir arsenal químico fuera de Siria

Alertan los riesgos de adelantar el procedimiento en medio de un conflicto armado.

El director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, defendió este martes la destrucción del arsenal químico de Siria fuera del país como "la opción más viable", dada la situación en su territorio.

Esa alternativa planteada por Damasco y defendida por países como Rusia se basa, según Üzümcü, en los "desafíos prácticos de llevar a cabo el trabajo de destrucción en medio de un conflicto armado" y en las "limitaciones de recursos".

El diplomático turco lo comunicó así hoy al Consejo Ejecutivo de la OPAQ, indicó la organización en un comunicado.

Üzümcü señaló, además, que las discusiones para finalizar los planes de destrucción de las armas químicas sirias comenzarán "pronto" con la participación de na delegación de Damasco que llega este martes a La Haya, donde tiene su sede la OPAQ.

Conforme al calendario previsto, la OPAQ debe aprobar el plan de eliminación como muy tarde el 15 de noviembre.

La organización internacional ya anunció el pasado 31 de octubre el fin de la primera fase de la estrategia pactada por la comunidad internacional para terminar con el arsenal químico en Siria, que incluía la verificación y destrucción de las instalaciones de producción y equipamiento.

Esa tarea se llevó a cabo en todos los lugares señalados excepto en dos, que no pudieron ser visitados por motivos de seguridad, por lo que su material se trasladó a otros sitios, explicó Üzümcü.

Durante noviembre el proceso continuará adelante verificando la destrucción de las armas químicas de categoría 3, aquellas municiones sin llenar, puntualizó.

A día de hoy, el trabajo ha comenzado en siete instalaciones y Siria ha informado de la destrucción de 99 cabezas de ese tipo en una localización y de su intención de eliminar otras 55 en otra.

Además, está previsto seguir adelante con la destrucción de equipamiento especializado y plantas de producción, mezclado y llenado de armas.