La cadena con la que protestan por el feminicidio de Lucía Pérez

El brutal asesinato de Lucía Pérez, por el que ya van tres detenidos, ha conmocionado el continente. En las redes sociales, cientos de mujeres han compartido una cadena, a modo de protesta por su muerte.

Los familiares de Lucía Pérez con su foto. EFE

El brutal asesinato de Lucía Pérez tiene conmocionada a Argentina y a toda Latinoamérica. Ya van tres detenidos (Matías Gabriel Farías, Alejandro Maciel y Juan Pablo Offidani) pero nada va a devolver a Lucía. Su hermano, Matías Pérez, escribió una carta que fue difundida por el portal La Garganta Poderosa: "Queremos justicia en serio, que se investiguen todas las causas en las que están involucrados y que cada persona con información pueda ir a la Fiscalía para aportarla. Necesitamos apoyo, sin importar de quién, porque este caso nos compete a todos y no pertenece a ningún sector partidario: se trata de una chica, mi hermana, que murió de una forma horrenda. Y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: "Ni una menos". Sólo así, evitaremos que maten a miles de Lucías más".

Por su parte, varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han convocado a un paro nacional para mañana al mediodía. "La movilización que se convoca para el miércoles sienta varios precedentes. Primero: que las mujeres tenemos una voz y tenemos un voto y tenemos un lugar dentro de la sociedad y que cuando nosotras decimos que vamos a parar se puede hacer. Nuestras causas también son importantes", le dijo a este diario María del Mar Ramón, integrante de la ONG Red de Mujeres. A su vez, en redes sociales se ha difundido una cadena, que ya ha sido compartida por cientos de mujeres para rechazar esta violencia. Se trata de una publicación a la que cada mujer le pone su nombre y luego anexa el siguiente texto:

"Soy bien puta, como Micaela que tenía 12 años. Un tipo de 26 la mató porque no quiso tener sexo con él. Pero bueno, ella tenía varios Facebook y subía allí fotos “provocativas”, qué quieres. Una chica en Brasil fue drogada y luego violada por más de 30 hombres, todo organizado por su novio, en venganza por una supuesta infidelidad de ella. Se filmó el hecho y se lo subió a distintas redes sociales para el disfrute de muchos. Pero escúchame, la niña con 16 años ya tenía un hijo y encima se drogaba, una putita… ¿Y Melina? ¿te acuerdas de ella? ¡¡Qué loca que era!! los culpables de su violación y muerte no fueron los cuatro violadores y asesinos, sino ella, porque le gustaban los bares y no estudiaba. O Daiana, que fue a una entrevista de trabajo de noche y vestida con short, a quién se le ocurre, re puta.

A Rosa Elvira la mató un compañero de estudios después de clase, pero cómo lo dijo el mismo Estado: "si Rosa Elvira no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”. Claro, quién la manda, el lugar de las mujeres es en la casa. A Serena el novio le dio 49 puñaladas por haberlo dejado, pero era re puta la niña. Marina y María Jose ¡viajaban solas! ¡Dos mujeres solas!! Ellas también, ¿qué esperaban? Rosa, de 74 años, sufrió una golpiza brutal en manos de su novio, pero seguro algo hizo, lo debía tener bien harto… y era buscona la vieja, se metía con todos en el centro de jubilados. Mailén fue violada por Miguel, dos veces, en la casa de él. Pero bueno, ella eligió ir a la casa del tipo, ¿qué pretendía que pase? Enorme puta. A Cintia el ex marido la mató a puñaladas frente a sus tres hijos porque lo había dejado. Pero ella ya andaba con otro en vez de ocuparse de los niños.

A Macarena el ex novio le cortó el cuello con una trincheta también porque lo dejó. Pero ella era reina de belleza, se mostraba mucho la vieja. Y podríamos seguir. Por un rato largo, porque la lista de víctimas de la violencia machista es eterna. Y la sarta de basura también machista para justificar cada caso, también. Ángeles. Araceli. Lola. ¿En Argentina? Una cada menos de 30 horas. ¿En Brasil? Una violación cada 11 minutos. ¿En México? 7 mujeres asesinadas cada día, muchas más desaparecidas y jamás halladas con vida. ¿En Honduras? Cada 16 horas matan una mujer por razones de género. ¿En Colombia? Una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días, víctima de alguna clase de violencia cada 15 segundos y de violencia sexual cada seis horas. A todas, pero todas, les pasó por putas. Mañana puedo ser yo la puta muerta/ violada/ golpeada del día. Pero bueno, estas son pendejadas por las que se preocupan solamente las feminazis, que son unas locas exageradas. Y unas putas. Siempre, siempre putas." #NiUnaMenos".