Publicidad

Cae el respaldo a los dos mayores partidos de España y la popularidad del rey

La encuesta se realizó antes de que se conociera la imputación judicial de la infanta Cristina por un caso de corrupción.

El Espectador
07 de abril de 2013 - 11:50 a. m.
Cae el respaldo a los dos mayores partidos de España y la popularidad del rey

El respaldo de los españoles a los dos mayores partidos del país, el Partido Popular (PP), en el Gobierno, y el socialista PSOE, ha caído notablemente y no alcanza el 50%, al igual que ha bajado la popularidad el rey Juan Carlos I, según una encuesta publicada hoy por el diario El País.

De acuerdo con ese sondeo de la firma de Metroscopia, el PP seguiría siento el partido más votado, con un respaldo del 24,5 por ciento, 1,5 puntos más que el PSOE, con lo que la suma de ambas fuerzas políticas quedaría por debajo del cincuenta por ciento.

El PP estaría más de veinte puntos por debajo del resultado de las últimas elecciones generales, de noviembre de 2011 y que le llevaron al poder, en tanto que los socialistas caerían en 5,7 puntos respecto a esos comicios.

Tanto que el partido Izquierda Unida (IU) como el centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD), se beneficiarían de la caída de los dos principales partidos y alcanzarían sus mejores resultados, con un respaldo del 15,6 y el 13,7 por ciento, respectivamente.

La encuesta, realizada antes de que se conociera la imputación judicial de la infanta Cristina por un caso de corrupción, refleja por primera vez una nota negativa en la valoración ciudadana de la actuación del rey Juan Carlos, que pasa de un 21% de diciembre a un 11%.

Su hijo y heredero de la Corona, el príncipe Felipe, tiene un nivel de aprobación mejor, 28 puntos, aunque también ha bajado en comparación con los 37 puntos que tenía hace tres meses.

El sondeo fue realizado entre los días 3 y 4 de abril de 2013 mediante mil entrevistas telefónicas, con un margen de error de 3,2 puntos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar