Cae en España media tonelada de cocaína colombiana

El estupefaciente, "de gran pureza", estaba oculto dentro de pieles de bovino.

La policía española se ha incautado de 510 kilos de cocaína colombiana oculta en pieles de bovino en una operación en la que ha sido desmantelada una red internacional de narcotráfico y detenidas once personas, entre ellas, cuatro colombianos.

La policía asaltó el almacén de un polígono industrial de Cartagena (sudeste de España) "donde escondían la carga, justo en el momento en que los narcotraficantes se disponían a extraer la droga", informó este viernes la policía española en un comunicado.

El estupefaciente, "de gran pureza", estaba oculto dentro de las propias pieles.

La operación, que culmina un año de investigaciones, comenzó cuando la policía descubrió que los traficantes habían embarcado desde el puerto colombiano de Cali, con escala en Cartagena de Indias, "un contenedor con una carga legal de pieles de bovino".

El contenedor fue descargado en el puerto español de Valencia, desde donde fue trasladado a un almacén de Cartagena, siempre bajo vigilancia policial, según la misma fuente.

Los agentes procedieron entonces al asalto descubriendo "once palés de pieles de bovino 'wet blue' y, en su interior, 510 kilogramos de cocaína de gran pureza".

En la operación fueron detenidas once personas, de entre 26 y 54 años y con antecedentes policiales por tráfico de droga, cuatro de ellas colombianas.

España es una de las principales puertas de entrada hacia Europa para el hachís magrebí y la cocaína latinoamericana: en 2012, un 73,7% del hachís y un 41,2% de la cocaína confiscados en Europa fueron descubiertos en el país, según datos del ministerio del Interior, que no hizo tal comparación para 2013.

Temas relacionados

 

últimas noticias