Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Caída de Sirte está cerca: OTAN

El portavoz de la alianza Roland Lavoie indicó que la caída de la ciudad natal de Gadafi tendría un carácter simbólico.

La OTAN confirmó que los rebeldes libios siguen avanzando en Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi y uno de los últimos puntos de resistencia del antiguo régimen, y destacó el carácter simbólico que tendría la caída de la localidad.

Según el portavoz de la misión de la OTAN en Libia, Roland Lavoie, Sirte está ahora mismo en disputa, después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) hayan alcanzado zonas del centro de la ciudad.

El portavoz explicó en rueda de prensa que las fuerzas gadafistas han perdido “posiciones clave” y ahora la población comienza a tener acceso a la ayuda humanitaria.

Para Lavoie, el significado de la caída de Sirte “no debe ser subestimado” , dado el “carácter simbólico” de la ciudad y el hecho de que es el último reducto de los pro Gadafi con acceso al mar.

Una vez que los rebeldes tomen Sirte, la OTAN considera que desde el punto de vista estratégico no quedará mucho de la resistencia gadafista, pues el otro punto que controlan, Bani Walid, afecta a una parte muy pequeña de la población.

La Alianza Atlántica volvió a indica que por ahora mantiene sus operaciones en Libia, pero que está preparada para terminarlas en cuanto la situación lo permita.
Temas relacionados