Cámara de Representantes en EE.UU. plantea prohibir aborto tras 5 meses de embarazo

En 1973 la Corte Suprema legalizó el aborto en Estados Unidos hasta que el feto sea viable, lo que generalmente es interpretado como un periodo de 24 semanas.

AFP

Los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, adoptaron el miércoles una propuesta de ley que prohíbe los abortos después de las 20 semanas, aunque difícilmente el texto se convierta en ley pues probablemente sea frenado en el Senado o vetado por el presidente.

Los representantes votaron por 242 a favor de la ley y 184 en contra. Todos los demócratas, salvo 4, votaron No, y todos los republicanos salvo cuatro votaron Si.

El aborto sigue siendo un tema partidario en el Congreso estadounidense. Los conservadores presentan habitualmente medidas más o menos simbólicas para limitar el derecho al aborto. "No tenemos una obligación más importante que la de hablar por quienes no pueden hablar, y defender a aquellos que no tienen defensa", dijo el presidente republicano de la Cámara, John Boehner, con lágrimas en los ojos.

La Corte Suprema legalizó el aborto en 1973 en Estados Unidos. Según esta ley, el aborto está permitido hasta que el feto sea viable, lo que generalmente es interpretado como un periodo de 24 semanas, pese a que algunos estados han fijado leyes que lo limitan a 20 semanas desde la fertilización.

Según un sondeo de la CBS News realizado en marzo, 38% de los estadounidenses estima que la interrupción voluntaria del embarazo debe ser una opción disponible, 34% desea que existan más restricciones y 25% está a favor de que se prohíba.

La proporción de estadounidenses que desea hacer ilegal el aborto es relativamente estable desde los años 1970, según el instituto Gallup. Varió de 22% en 1975 a 21% en 2014.