Campesinos protestan con tractores en México por los 43 jóvenes desaparecidos

Este sábado se esperan más movilizaciones para exigir la captura de los responsables de los hechos de Iguala.

EFE

 Campesinos mexicanos realizaron este viernes una marcha de protesta con 43 tractores, uno por cada uno de los estudiantes normalistas (de magisterio) del estado de Guerrero desaparecidos hace más de dos meses, en solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas.

La movilización, que inició en el Ángel de la Independencia cerca del medio día recorrió el neurálgico Paseo de la Reforma hasta la Secretaría de Gobernación (Segob, Ministerio del Interior), donde sus cabecillas estaban convocados para una reunión de negociación.

Según afirmaron a Efe fuentes de El Barzón, asociación que encabeza la marcha, participaron unos 2.500 trabajadores del campo, entre los cuales se encontraban representantes de 27 de los 32 estados mexicanos, siendo los más numerosos los de las regiones centrales del país.

Cada uno de los tractores -que empezaron a llegar a la zona centro del Distrito Federal a las seis de la mañana- llevaba en su parte frontal una fotografía de cada uno de los estudiantes que desaparecieron tras los incidentes violentos ocurridos en Iguala (Guerrero) la noche del pasado 26 de septiembre, en la que además fallecieron seis personas.

A pesar de que inicialmente el Zócalo capitalino estaba programado como el punto final del recorrido, la marcha tuvo que cambiar su ruta ante las dificultades que está implicando la instalación de una pista de hielo en esa la mayor plaza pública del país, como se hace todos los años por estas fechas.

A su llegada a Gobernación, un comité de trabajadores se reunió con funcionarios de la Secretaría, frente a los cuales denunciaron la inacción del ejecutivo en el caso de los normalistas y reivindicaron la necesidad de reformas en materia agrícola.

En declaraciones a Efe, el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló que como fruto de esta negociación, el ejecutivo promoverá un decreto ley con el que "entrará como un agente económico en el almacenamiento y comercialización de los granos".

Con ello, se romperá "el predominio y el oligopolio de las empresas que controlan el 90 % de la producción". Se acordó que, para enfrentar el problema del desplome de los precios de los granos, van a establecerse una serie de precios para el maíz, los frijoles, el trigo y el sorbo.

Asimismo, prosigue Ramírez, se constituirá una empresa pública para garantizar el acopio y comercialización de los granos y se ha pactado un sistema de compras públicas que "restituirán los ingresos de los productores".

El próximo 19 de diciembre ambas partes volverán a reunirse para matizar los detalles del acuerdo, que se pondrá en marcha presumiblemente en los primeros meses del 2015.

Los campesinos permanecerán en la Ciudad de México para unirse este sábado a la marcha programada en la capital y así exigir "justicia" para los responsables, intelectuales y materiales, de los hechos de Iguala.

Temas relacionados