Canadá le desea "éxito" al príncipe Felipe de Borbón

El ministro de Empleo, Jason Kenney, también agradeció al rey Juan Carlos I "por su amistad con Canadá".

Rey Juan Carlos I /Foto: EFE

El Gobierno canadiense expresó este martes su "agradecimiento" al rey Juan Carlos I "por su amistad con Canadá" y deseó "éxito" a su sucesor, el príncipe Felipe de Borbón, tras el anuncio de la abdicación del monarca español.

La declaración se produjo en la sesión diaria de preguntas al Gobierno cuando uno de los diputados del gobernante Partido Conservador inquirió sobre la postura de Ottawa sobre el anuncio, de este lunes, sobre la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo.

"España es un aliado muy estrecho de Canadá y una de las grandes democracias gracias en parte al liderazgo del Rey Juan Carlos, que supervisó la exitosa transición de su país de una dictadura a la democracia, que durante décadas ha servido a su pueblo con dignidad, que suprimió un intento de golpe de Estado militar en 1981", declaró el ministro de Empleo, Jason Kenney.

"Por ello, en nombre del Gobierno de Canadá nos gustaría unirnos al pueblo de España en agradecer a su majestad el rey Juan Carlos por su servicio, por su amistad con Canadá y le deseamos así como a su familia y su sucesor, el príncipe Felipe, éxito" añadió el ministro canadiense.

La declaración de Kenney fue recibida con una ovación de los parlamentarios canadienses, con la mayoría de los diputados del Partido Conservador aplaudiendo de pie las palabras del Gobierno.

Se da la circunstancia que el príncipe de Asturias residió en su juventud en Canadá para estudiar durante el año escolar 1984-1985 en Lakefield College School, una prestigiosa institución educativa situada a unos 160 kilómetros al noreste de Toronto.