Canadá prohíbe el uso de internet a condenados por delitos sexuales

La Corte Suprema de ese país tomó la decisión para prevenir nuevas agresiones.

La Corte Suprema de Canadá autorizó el jueves a los tribunales prohibir a los condenados por abuso sexual el uso de internet para prevenir nuevas agresiones.

"Internet es cada vez más utilizado para cometer delitos sexuales contra los jóvenes y (...) los delincuentes sexuales que se aprovechan de niños son más susceptibles de reincidir que otros delincuentes sexuales", escribe la magistrada Andromache Karakatsanis en su fallo.

La medida se refiere a un caso de incesto y pornografía infantil por el cual un hombre fue condenado a nueve años de prisión en 2013 por un tribunal de Columbia Británica (oeste) tras ser declarado culpable de abusar de su hija entre 2008 y 2011.

Además de la pena de prisión, el tribunal prohibió al condenado acceder a internet, aplicando retroactivamente una disposición agregada al Código Criminal.

En 2012, el gobierno adoptó una disposición en su legislación "sobre la seguridad de las calles y las comunidades" para prohibir el uso de internet.

En un veredicto tomado por siete contra dos jueces, la Corte autorizó la aplicación retroactiva de este artículo de la ley, aun cuando no existía en el momento en que el crimen fue cometido por el acusado.

La medida retroactiva de la Corte permite prohibir el uso de internet a toda persona declarada culpable de un delito sexual contra un menor de edad antes de 2012.