Cancelado acto de Obama y Clinton tras atentado en bar gay en Florida

El mandatario y la candidata presidencial condenaron el ataque que dejó al menos 50 muertos, siendo el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos.

El presidente Obama, en rueda de prensa en la Casa Blanca, aseguró que el FBI está liderando la investigación./AFP.

El mandatario estadounidense Barack Obama y la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton cancelaron este domingo el que habría sido su primer acto conjunto de campaña electoral, después de que el presidente estadounidense diera su apoyo a la campaña de Clinton este jueves, tras el atentado terrorista en Florida que causó la muerte de al menos 50 personas.

En un comunicado, la campaña de Clinton anunció que el acto de campaña del 15 de junio en Wisconsin "será pospuesto". Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la suspensión del evento.

Antes de avisar la cancelación del acto de campaña, ya tanto Hillary Clinton como Barack Obama habían condenado los hechos. En un comunicado, la candidata presidencial dijo que este fue “un acto de terrorismo y de odio”, además de ser “el tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente Obama, en rueda de prensa en la Casa Blanca, aseguró que el FBI está liderando la investigación, en alianza con la Policía local, quienes están intentando determinar si el asesino “tiene alguna inspiración o está asociado con grupos terroristas”.

El mandatario dijo que un ataque a cualquier americano es “un ataque contra los valores fundamentales de igualdad y dignidad que nos definen como país”. Y criticó el fácil acceso a armas de fuego en EEUU: “Esta masacre es un recordatorio de lo fácil que es para alguien conseguir un arma con la que pueda dispararle a gente en una escuela, en un cine o en un club nocturno”.

Otros políticos han mostrado su apoyo tras la matanza, como es el caso del presidente español, Mariano Rajoy, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien, en Twitter, dijo en un mensaje dirigido al presidente Obama: “Nuestra solidaridad con las víctimas de la masacre en Orlando, Florida. Repudio y condena total a la violencia”.

Temas relacionados