Por cáncer, familia del periodista Braulio Jatar pide su libertad en Venezuela

El periodista fue detenido en septiembre pasado en la isa de Margarita. La ONG Foro Penal incluye a Jatar en la lista de 109 "presos políticos" que existen en Venezuela.

La familia del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, dijo este viernes que el comunicador fue diagnosticado de cáncer de piel y exigió su inmediata liberación para brindarle tratamiento médico.
 
"Exijo que mi esposo INOCENTE @BraulioJatarA sea devuelto a su hogar para que reciba los cuidados médicos apropiados. #LiberenABraulioYa", escribió Silvia Martínez, esposa de Jatar, en su cuenta en Twitter. 
 
De acuerdo con Martínez, una biopsia reveló que Jatar sufre un "incipiente" melanoma. Y denunció además que las autoridades gubernamentales han "ignorado la precaria salud" del detenido, de 58 años, y que la juez asignada al caso está de "vacaciones", sin responder a las solicitudes de la defensa para que sea llevado a su hogar desde la prisión en la que se encuentra recluido en Cumaná.
 
Al periodista se le imputó por lavado de dinero, pero sus familiares y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguran que fue arrestado por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la isla de Margarita en septiembre. Según la familia, las autoridades alegan que portaba una alta suma de dinero en efectivo sin declarar cuando fue interceptado por agentes de inteligencia mientras se trasladaba en su vehículo particular, un día después de haber difundido esos videos.
 
La ONG de derechos humanos Foro Penal incluye a Jatar en la lista de 109 "presos políticos" que, sostiene, existen en Venezuela. El gobierno de Chile ha pedido respeto a los derechos de Jatar, mientras que Caracas le acusa de "injerencismo".
 
Ana Julia Jatar, hermana del periodista, se reunió este jueves en Santiago con el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Y aseguró que el funcionario se comprometió a hacer gestiones para pedir a Venezuela el traslado a Chile del comunicador.