Publicidad

Canciller de Ecuador felicita a Cuba y a EE.UU. por los "acuerdos"

Además celebró la liberación de los tres ciudadanos cubanos.

EFE
17 de diciembre de 2014 - 06:16 p. m.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, felicitó a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de tres ciudadanos cubanos.

"Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados", escribió en su cuenta de twitter Patiño, quien participa en Argentina en la cumbre Mercosur y Estados asociados.

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para noralizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

Considerados en Cuba "héroes" y "luchadores antiterroristas", los espías del llamado "Grupo de Los Cinco" fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes "no declarados" de La Habana ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González ya fueron liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres permanecían en prisión hasta hoy. EFE 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar