Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 4 horas

Canciller paraguayo viajará a México para cumbre de Alianza del Pacífico

La cumbre se celebrará en la localidad mexicana de Punta Mita.

Eladio Loizaga/ EFE

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, viajará este miércoles a México para participar en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el jueves y viernes, con el deseo de acercar a su país a ese bloque.

Paraguay es una de las 32 naciones observadoras de la Alianza, integrada por Perú, Colombia, Chile y México, que en esta cumbre desarrollará "una agenda de trabajo específica con cada uno de ellos", según el Gobierno mexicano.

México ha explicado que se propondrá a los observadores que se sumen a ciertas áreas de actuación de la Asamblea, según sus intereses y los del propio bloque.

Loizaga ha manifestado en el pasado que Paraguay quiere ser un miembro pleno del grupo, pero para ello tenía "que esperar todos estos procesos internos de ellos para saber cómo es" y cuál va a ser su participación, dijo hoy en un comunicado de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Asunción, los cancilleres de los cuatro países miembros le expresaron su deseo "de que el Paraguay se vaya incorporando de a poco a la Alianza".

Loizaga destacó también que la Alianza del Pacífico haya planteado iniciar un diálogo con el Mercosur, integrado por Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y el propio Paraguay, lo que ocurrirá en un encuentro "posiblemente a finales de julio", según dijo.

En una entrevista con Efe la semana pasada el canciller expresó su deseo de que toda la región se una en una gran zona de libre comercio.

Paraguay cuenta con acuerdos comerciales con Chile, Perú y México en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y "finiquita" un convenio con el cuarto miembro, México, dijo Loizaga en la entrevista.

El canciller explicó que una delegación mexicana viajará a Asunción a finales de julio para avanzar en las negociaciones del acuerdo, en las que quedan dos temas "sensibles", que prefirió no detallar.

Durante la cumbre, que se celebrará en la localidad mexicana de Punta Mita, Loizaga también mantendrá reuniones bilaterales con autoridades gubernamentales de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente, acompañará al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en una visita a Japón del 21 al 27.