Canciller venezolana se reunió el consejero de EE.UU. en Caracas

Thomas Shannon tiene la misión de limar las asperezas bilaterales, confirmaron fuentes diplomáticas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon, quien trajo "un mensaje" del Gobierno estadounidense, informó hoy la Cancillería.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, de tan solo dos párrafos, fue la confirmación oficial venezolana de la presencia de Shannon en Caracas, que había sido confirmada por fuentes diplomáticas de EE.UU. en Washington.

"Al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense, que trajo un mensaje de su gobierno, la Ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado publicado en su página web.

En el escueto comunicado no se menciona si Shannon se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, lo que, de acuerdo con las fuentes en Washington, es el objetivo de un viaje que, dijeron, se debió a una invitación del Gobierno venezolano.

"El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas", explicó un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Shannon "llegó el 7 de abril" a Caracas y "regresará a Washington el 9 de abril", aseguraron las fuentes en Washington.

La reunión entre Rodríguez y Shannon se produce en Caracas en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, donde coincidirán Obama y Maduro.

Este martes, antes de conocerse del viaje de Shannon, portavoces de la Casa Blanca aseguraron que EE.UU. no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad, en un aparente intento por rebajar las tensiones bilaterales para impedir que ensombrezcan la Cumbre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, "saludó" estas declaraciones de los asesores del mandatario estadounidense, que calificó de "interesantes", durante una transmisión televisiva.

"Yo saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama", afirmó.

Las relaciones entre Caracas y Washington están bajo mínimos desde hace años, pero la imposición de sanciones por parte del Ejecutivo de Obama, las últimas a principios del mes pasado, agravaron la situación.

El 9 de marzo pasado Obama firmó una orden ejecutiva en la que calificó la situación interna de Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad estadounidense.

Además del decreto, EE.UU. anunció también sanciones a siete altos cargos del Estado venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

La mayoría de los Gobiernos latinoamericanos se han manifestado en contra de las sanciones y los aliados de Venezuela han adelantado que en la Cumbre defenderán al Gobierno venezolano.