Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirían este mes para tratar reapertura de frontera

Tras la reunión de las ministras de Relaciones Exteriores de ambos países, solo haría falta un encuentro entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que la frontera sea reabierta luego de 11 meses.

Referencia / Archivo EFE.

En medio de las peticiones del presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Táchira sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, las Cancilleres de Colombia y Venezuela anunciaron que antes de acabar el mes se podrían reunir, con el objetivo principal de analizar la situación de la frontera entre ambos países, cerrada hace más de 11 meses. No obstante, el encuentro también se toma como preparación para un eventual encuentro entre los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en el que se evaluará y decidirá por la reapertura del paso entre las dos naciones.

La noticia fue confirmada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien afirmó que la cita con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se daría en unas tres semanas. El encuentro se dará una vez sean definidos temas de seguridad y de lucha contra el contrabando entre ambos países, pues fue justamente un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar el detonante para la decisión tomada por el gobierno venezolano.

“Voy a conversar con ella (Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez) y yo creo que en tres semanas podríamos reunirnos después de que cada una haga el trabajo correspondiente en cada uno de sus países”, aseguró en diálogo con BluRadio la canciller colombiana, quien agregó que en dicho encuentro se van a revisar que la decisiones tomadas sea ratificadas por Santos y Maduro cuando lleven a cabo su encuentro.

El primer paso para la reapertura de las fronteras ya se dio. Fue un encuentro entre los ministros de Defensa de ambos países. En dicha reunión, los ministros acordaron cooperación contra el crimen organizado, basado en el intercambio de información de rutas de narcotráfico, de lavado de activos y otras expresiones criminales. Se espera que el encuentro continúe con una reunión de comandantes de la Región, importante especialmente para la lucha contra el contrabando. Luego de esto sí podría darse la reunión entre las cancilleres, a lo cual solo restaría el encuentro entre los presidentes de ambos países.

Según Holguín, quien ha rechazado el cierre de las fronteras en un mundo globalizado, las autoridades y el Estado venezolano también han coincidido en el despropósito del cierre, coincidiendo ambas partes en que “las fronteras son para estar abiertas”.

Santos, tras reunirse con autoridades locales y empresarios en Cúcuta, ciudad limítrofe con Venezuela, pidió una reapertura responsable de la frontera. Y aunque el mandatario colombiano aseguró que se requieren “dos para bailar”, haciendo referencia a la necesaria voluntad de Venezuela, el gobernador del estado de Táchira, contigua a Cúcuta, indicó que las autoridades venezolanas plantean abrir un paso peatonal por los puentes de San Antonio, Ureña y García de Hevia desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.