Cancilleres de Seúl, Tokio y Pekín se reúnen por primera vez en tres años

El principal objeto del encuentro es lograr que logren acercar posturas y preparar el terreno para una cumbre de jefes de Gobierno trilateral.

EFE
21 de marzo de 2015 - 03:28 a. m.

 Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China celebran hoy en Seúl su primer encuentro trilateral en casi tres años con la esperanza de mejorar el ambiente de tirantez que se respira en la región debido a diferencias históricas y territoriales.

Es la primera vez que los máximos representantes diplomáticos de los tres países celebran una reunión a tres bandas desde abril de 2012.

El principal objeto del encuentro es lograr que el canciller surcoreano, Yun Byung-se, el nipón, Fumio Kishida, y el chino, Wang Yi, logren acercar posturas y preparar el terreno para una cumbre de jefes de Gobierno trilateral, la cual no se ha vuelto a celebrar desde mayo de 2012 debido a un distanciamiento progresivo.

Sin embargo, muchos analistas se muestran de acuerdo en que difícilmente la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro chino, Li Keqiang, acepten reunirse a corto plazo con el jefe de Gobierno nipón, Shinzo Abe, considerado por Seúl y Pekín como un político con metas revisionistas.

El encuentro se produce además en un momento delicado puesto que en verano se conmemora el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y del fin del dominio colonial japonés sobre sus dos vecinos.

De hecho, Pekín ya ha advertido que no pondrá fecha para una cumbre hasta comprobar el contenido de una declaración que la Administración Abe prepara para el 70 aniversario del fin de la contienda.

Los Gobiernos chino y surcoreano temen que el Ejecutivo conservador de Tokio emita un texto que busque diluir los crímenes y responsabilidades del Ejército Imperial nipón durante el periodo colonial.

La relación de Tokio con sus vecinos también se ha visto afectada en los últimos tres años por una intensificación de las disputas territoriales que mantienen en torno a las islas Dokdo/Takesima con Seúl y las Senkaku/Diaoyu con Pekín.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar