Cancilleres iberoamericanos apoyan conversaciones de paz en Colombia

Inicialmente en Oslo y actualmente en La Habana, representantes del Gobierno de Bogotá y de las Farc dialogan para cerrar varios acuerdos.

Los cancilleres iberoamericanos expresaron su apoyo a las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla mediante la aprobación de una resolución en el marco de la Cumbre de Veracruz.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que el proceso colombiano, que se lleva a cabo desde finales de 2012, dio lugar a "un vivo debate" con varias intervenciones, resumidas en el apoyo de los países de la comunidad.

Inicialmente en Oslo y actualmente en La Habana, representantes del Gobierno de Bogotá y de las Farc dialogan para cerrar varios acuerdos que permitan superar más de medio siglo de conflicto armado en el país.

A principios de noviembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo una gira por seis capitales europeas para buscar financiación a la etapa que puede abrirse en Colombia si se consolida el proceso de paz con las Farc.

A este respecto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que llevará el tema al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, el próximo 14 de diciembre.

Fuentes diplomáticas españolas subrayaron que España está respaldando la creación de un fondo que financie políticas del posconflicto en ayuda de Colombia.

Así, aparte de la estancia de Santos en Madrid, el propio Margallo se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tanto en la capital española como en Bogotá a finales de noviembre.

Tras ese viaje, Margallo estuvo en La Habana, donde tuvo oportunidad de conocer de primera mano el proceso mediante encuentros con representantes de ambas partes.