Cancilleres se reunirán el viernes para ultimar cita Correa-Santos

Los mandatarios de Ecuador y Colombia se reunirán el próximo martes en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el próximo viernes en Quito para ultimar la cita entre los presidentes de los dos países, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente, con sus gabinetes de ministros, que tendrá lugar el próximo martes en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibirá a su colega colombiana, María Ángela Holguín, en el Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana, para analizar el estado de las relaciones bilaterales y la organización de la cita presidencial, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos cancilleres analizarán el cumplimiento de los compromisos conjuntos adoptados para optimizar el marco institucional creado por ambos Gobiernos con el fin de promover el desarrollo y elevar el nivel de vida de los habitantes de la frontera fronteriza, entre otros asuntos.

Patiño y Holguín definirán también la agenda de temas que analizarán Correa y Santos en el marco del "I Gabinete Binacional Ecuador-Colombia" que presidirán en Tulcán, la capital de la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.

En la cita de mandatarios, añade el texto oficial, se abordarán capítulos relacionados con "el desarrollo transfronterizo y la integración binacional".

Las autoridades nacionales y de las zonas de frontera de ambos países revisarán, en el marco de dicho encuentro, temas sobre seguridad, refugio, infraestructura, energía, asuntos fronterizos, ambientales, culturales, económicos y comerciales.

Asimismo, se identificará y promoverá la oferta exportable de cada país y se analizará el desarrollo empresarial fronterizo, el convenio sobre seguridad social, el manejo de las cuencas hidrográficas, la planificación de asentamientos humanos y el contrabando de hidrocarburos.

El encuentro es el primero de este tipo que realizan los mandatarios de Ecuador y Colombia junto con sus gabinetes de ministros.

Correa mantiene institucionalizados encuentros similares con los Gobiernos de Perú y Venezuela, para dar seguimiento a proyectos bilaterales acordados.

Temas relacionados
últimas noticias

Trump y Europa, ¿quién es enemigo de quién?