Cancillería defiende nombramiento de Carlos Calero como cónsul de Colombia en San Francisco

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores piden no descalificar a una persona por su profesión y aseguran que el reconocido presentador cumple con los requisitos necesarios y que su labor será destacada.

Instagram carloscalero29

La elección de Carlos Calero Salcedo como nuevo cónsul de Colombia en San Francisco ha generado controversia en la opinión pública. A quienes no les cayó bien la noticia alegan una falta de preparación académica y experiencia profesional, del hasta ahora reconocido presentador de la televisión colombiana, para desempeñar el cargo diplomático.

El abogado Walter Arévalo, experto en temas internacionales, radicó un derecho de petición en la Cancillería en el que le pide al Ministerio dar a conocer los motivos de “conveniencia pública, necesidad del servicio, facultad del nominador, razón de su selección y las condiciones de idoneidad” que llevaron al nombramiento de Calero. (Lea: Asociación Diplomática cuestiona duramente nombramiento de Carlos Calero como cónsul)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores defendió el nombramiento y pidió no descalificar a una persona por su profesión. Argumenta a través de un comunicado que en el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores se han desempeñado excelentemente comunicadores por lo que no puede ser esto un impedimento para Calero. (Lea: Así reaccionaron las redes sociales al nombramiento de Calero como cónsul)

“La Cancillería ha contado anteriormente con periodistas que han cumplido una gran labor en el exterior. La experiencia nos ha demostrado que en los cargos consulares, que requieren funcionarios con don de gentes, que se entreguen a las personas a través de un acercamiento permanente, los comunicadores cumplen una excelente labor por su habilidad para interactuar con ellos”, indicó.  

Carlos Calero es profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y cuenta con una especialización en Opinión Pública y Marketing Político. Según la Cancillería, el presentador pasó “como todas las personas que son nombradas para ejercer funciones en las misiones diplomáticas en el exterior” por una inmersión en el tema consular y cumplió con el cronograma de inducciones programadas en la Dian, la Registraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, el Ministerio de Comercio Exterior, Migración Colombia y las distintas direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno reitera que jamás ha vetado a las personas por su profesión, ni para los cargos de libre de libre nombramiento ni en la selección de elegibles para los aspirantes a la Carrera Diplomática, razón por la que decidió descentralizar el concurso de ingreso y ampliar los cupos para garantizar que los colombianos tengan mayores posibilidades y facilidades de acceso a ésta.

Calero como cónsul deberá proteger y ayudar a los colombianos en el exterior, fomentar las relaciones económicas, así mismo gestionar la extensión de documentos de viaje, como pasaportes y visados, y brindar asesoría jurídica. Además tendría la responsabilidad de defender los derechos de los menores colombianos en San Francisco que lo requieran.

últimas noticias