Cancillería reporta que no hay colombianos entre víctimas de atentado en Turquía

En su último reporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que ha recibido 19 solicitudes de localización, y que no se han identificado connacionales entre las víctimas del ataque.

Referencia / EFE.

El aeropuerto Ataturk de Estambul, Turquía, fue escenario este martes de uno de los atentados terroristas más duros en la historia de ese país. 38 muertos y 120 heridos es el saldo de un triple atentado suicida en la terminal aérea de la principal ciudad turca. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió un comunicado público en el que rechazó y condenó los ataques terroristas, que hasta el momento no han sido reivindicados, pero que el gobierno turco atribuye al grupo Estado Islámico. (Lea: Atentado en Estambul que cobró la vida de 38 personas sería autoría del Estado Islámico)

En el escrito, la Cancillería de Colombia expresa “condolencias a las familias de los fallecidos al tiempo que hace votos por la pronta recuperación de quienes resultaron heridos y reitera su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Turquía”. Horas más tarde, la cuenta de Twitter de esa cartera dio el reporte de solicitudes de localización y connacionales localizados luego de peticiones. (Gobierno condena atentado terrorista en Estambul)

A las 9 p.m., la Cancillería indicó que había recibido 11 solicitudes de localización, de las cuales ninguna pudo ser hecha. Una hora más tarde, anunciaron que las solicitudes de localización aumentaron a 19, pero la cifra de localizados sigue siendo cero. En ese último informe la Cancillería aseguró que no hay reporte de colombianos muertos o heridos por el ataque y abrió una línea de asistencia para los ciudadanos de Colombia que se encuentren en Turquía. 

Los casos que más revuelo han causado son los de los deportistas olímpicos Catalina Escobar y Jossimar Calvo, quienes iban en una delegación colombiana de gimnasia que llegó al aeropuerto Atatürk poco antes del atentado. La delegación estaba compuesta por seis personas, de las cuales tres ya se comunicaron con sus familiares en Colombia. Los otros tres integrantes de la representación colombiana, entre ellos Calvo, no ha tenido contacto con sus familias, según afirmó jefe de prensa de la Federación Colombiana de Gimnasia, Miguel Ángel García. (Lea: Federación Colombiana de Gimnasia dice que no se ha comunicado con Jossimar Calvo)

Según las primeras informaciones de las emisoras de Turquía, todo indica que tres terroristas suicidas perpetraron el ataque, justo en la entrada del aeropuerto. 50 ambulancias se han desplazado a la terminal aérea, y según los medios turcos los taxistas siguen trasladando a los heridos a los hospitales.