Publicidad

Cancillería y Mintrabajo harán balance de corredor humanitario en frontera con Venezuela

El paso sigue clausurado pese a que La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó esta semana un acuerdo que exige su restablecimiento.

El Espectador
15 de enero de 2016 - 10:12 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 Son casi 150 días los que ha estado cerrada la frontera entre Venezuela y Colombia y, a la fecha, se desconoce con exactitud las cifras que ha dejado la clausura de este paso, que ha afectado a cientos de colombianos y venezolanos que se lucraban del comercio entre países vecinos. Es por ello que mientras la nueva Asamblea Nacional de Venezuela (con mayoría opositora al presidente Nicolás Maduro) mueve sus fichas para tratar asuntos como la liberación de los opositores presos o la reapertura del paso fronterizo; el Ministerio de Trabajo de Colombia, junto al de Relaciones exteriores, ha anunciado este viernes que realizará una evaluación de la situación en el corredor humanitario.

Según manifestó la Cancillería en un comunicado, la Ministra de Educación, Gina Parody, y el delegado del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para este tema, Víctor Bautista, realizarán una jornada de trabajo en Cúcuta este lunes y martes. (Vea: ¿Qué posibilidades hay de que reabran la frontera con Venezuela?)

Señala el ministerio que “el propósito de la visita es revisar la situación actual del corredor humanitario y coordinar cómo se va a garantizar el paso de los más de 2.500 menores a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que vienen de Venezuela a recibir sus clases en instituciones educativas de Villa del Rosario y Cúcuta”.

La jornada también contemplará un encuentro con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, quienes estarán encargados de plantear una hoja de ruta para facilitar la movilización de los estudiantes por el corredor humanitario.
Mientras tanto, los habitantes de cada lado de la frontera seguirán expectantes de si el presidente Maduro acatará el acuerdo aprobado esta semana por la Asamblea Nacional de su país que lo exhorta a abrir inmediatamente la frontera, argumentando que la medida ya no está vigente y viola los derechos humanos de muchas familias.
La diputada de la Unidad electa por los municipios fronterizos en Táchira, Laidy Gómez, ha indicado que esta acción no ha frenado el contrabando en la frontera, por el contrario, la actividad comercial en la zona ha empeorado desde la medida. “De no ser acatada la orden por Maduro, será el mismo pueblo quien exija el restablecimiento del paso en la frontera”, sentenció.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar