Publicidad

Capriles dice que Chávez le tiene miedo al debate público

El candidato de la oposición arreció sus ataques contra el actual mandatario de Venezuela.

AFP
26 de septiembre de 2012 - 08:52 a. m.
Hugo Chávez y Henrique Capriles, candidatos a la presidencia de Venezuela.
Hugo Chávez y Henrique Capriles, candidatos a la presidencia de Venezuela.

Los principales aspirantes a ganar las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 7 de octubre, el mandatario Hugo Chávez y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, dieron la cara al público, pero desde diferentes plataformas, el primero como gobernante y el segundo en campaña.

El ritmo de la actividad proselitista se ha visto marcado por el contraste entre un Capriles que visita dos estados por día y un Chávez que ha preferido balancear la campaña con los actos gubernamentales y bajar la frecuencia de eventos de masa de cara al proceso electoral que se celebrará dentro de 12 días.

Chávez, de 58 años, apareció en un acto de Gobierno, haciendo entrega de un programa de transporte para Caracas, se montó en un autobús y entrevistó a los conductores que participaban en el evento.

Minutos después, el mandatario encabezó un evento de graduación de policías que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que defendió un sistema de seguridad preventivo sobre el represivo, el cual es característico, dijo, del capitalismo.

"No será necesaria la represión, ustedes van a sumarse como ya se han sumado a esas comunidades donde el pueblo reclama sus derechos, donde surgen distintos conflictos, humanos sociales, es cuando hace falta la policía preventiva", dijo el candidato a la reelección, en el poder desde 1999.

Precisó que las promociones que salen de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, así como el reciente lanzamiento del programa social o misión "A toda Vida Venezuela", con el objetivo de combatir la inseguridad, y el nacimiento de la Policía Nacional Bolivariana en 2009 son motores "de un cambio histórico".

Chávez realizó este miércoles un acto de campaña en el estado Portuguesa (oeste) que estuvo precedido -día de por medio- de otro en el también occidental estado Trujillo, actos en los que reiteró a sus seguidores que deben trabajar por un triunfo holgado, una victoria "perfecta".

"No bajemos la guardia, todo lo contrario. Vamos a redoblar el paso y a arremeter con más fuerza todos los días que nos quedan de batalla hasta el 7 de octubre", manifestó.

Entretanto, Capriles se mantuvo fiel a su agenda de "cierre de campañas" en 20 pueblos del país y se presentó en un poblado del oriental estado Monagas, dando continuidad al programa proselitista que anunció desde que se inscribió como candidato presidencial y que consiste en visitas pueblo a pueblo por todo el territorio nacional.

El aspirante de la oposición, abogado y de 40 años, señaló durante su discurso que el mandatario no ha querido ir a un debate por miedo a confrontar los dos programas de Gobierno y señaló que mientras Chávez promete "salvar a la vida humana" nadie se ocupa de salvar la vida de los venezolanos.

Capriles echó mano de un folleto que aseguró era parte de las propuestas de Chávez y señaló que entre las propuestas del Gobierno figuran "preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana".

"Yo les pregunto: ¿y quién salva la vida de los monaguenses? ¿Quién salva la vida de los venezolanos?", apuntó y mostró un escrito en el que, dijo, estaban sus propuestas de Gobierno que calificó como "programa del futuro".

También criticó que justo cuando iba a empezar a ofrecer su discurso, el Gobierno inició una cadena obligatoria de radio y televisión, lo que también atribuyó al miedo que, asegura, le tiene el candidato a la reelección.

"Lo primero que me dijeron al llegar aquí es que hay cadena de radio y televisión, saben qué pasa, tienen culillo (miedo) a que esto se vea en toda Venezuela, el culillo es gratis", dijo entre risas el aspirante opositor.

Hace una semana, Capriles insistió en desafiar a Chávez a un debate público, algo que, afirmó, merecen los venezolanos, pues es una oportunidad para contraponer propuestas.

Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) afina los preparativos de los comicios y hoy una de las rectora del organismo, Sandra Oblitas, dijo que los resultados de las elecciones serán anunciados cuando la "tendencia sea irreversible".

"Luego que se hayan cerrado todas las mesas electorales y que se procede a la transmisión de esa información, el CNE, una vez que la tendencia es irreversible, da su primer boletín", indicó Oblitas en una rueda de prensa.

Casi 19 millones de venezolanos elegirán el próximo 7 de octubre al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013 y 2019 con Chávez y Capriles como favoritos de una lista de candidatos que completan otros cuatro aspirantes independientes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar