Capriles duda que nombramiento de Jaua lo haya hecho Chávez

Señaló que revisará la firma del mandatario en el decreto del nombramiento del nuevo canciller.

AFP
15 de enero de 2013 - 07:07 p. m.
Capriles duda que nombramiento de Jaua lo haya hecho Chávez

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo este martes que revisará el decreto con la designación del exvicepresidente Elías Jaua como el nuevo canciller del país, para determinar si fue firmado por el presidente, Hugo Chávez, o su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Al entregar el informe de gestión del año 2012, Maduro anunció ante la Asamblea Nacional que Chávez, quien convalece en Cuba de una "compleja" operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre por el cáncer, nombró a Jaua como ministro de Exteriores, cargo que desempeñaba hasta este martes el vicepresidente.

"Hay que revisar cuál es el decreto que establece ese nombramiento, porque la única forma que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes, es por el Presidente de la República", advirtió Capriles consultado por periodistas.

El gobernador del estado Miranda (centro), que derrotó a Jaua en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, estimó que si Maduro firmó el decreto lo haría en condición de "presidente encargado".

"Entonces en el país habría un presidente encargado y no como el Gobierno insistentemente dice que es que no hay un presidente encargado sino hay un vicepresidente y un presidente en ejercicio (...) Ya veremos a ver, vamos a analizar el tema y ya sin duda alguna nos pronunciaremos al respecto", agregó.

Maduro, quien desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país, dio durante su intervención ante el Parlamento el relevo a Jaua, quien dejó la Vicepresidencia del país en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre.

Chávez delegó parte de sus funciones en Maduro antes de partir hacia la isla el pasado 10 de diciembre, un mes antes de la fecha prevista en la Constitución para que asumiera el periodo 2013-2019, acto al que el jefe de Estado no pudo asistir por su condición de salud.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió un día antes de la fecha establecida para la juramentación postergar el acto hasta cuando Chávez pueda asistir y avaló la continuidad del gabinete de Gobierno que encabeza Maduro.

Hoy, cuando se cumplía el plazo para la presentación del informe de gestión del año pasado, el vicepresidente acudió al Parlamento en nombre del presidente venezolano, según dijo, cumpliendo "perfectamente", "de manera impecable" la Constitución del país.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar