Capriles tiene 10 días para impugnar elecciones

A partir de hoy, la oposición venezolana tiene una semana para impugnar las elecciones del 14 de abril, cuyo ganador fue Nicolás Maduro por 272.000 votos sobre Henrique Capriles.

Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela.  / AFP
Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela. / AFP

De acuerdo con la ley electoral de Venezuela, el recurso de impugnación sólo puede ser presentado 15 días hábiles después de la jornada electoral, y ese plazo se vence el próximo 6 de mayo.

Es cuestión de tiempo, de acuerdo con el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón José Medina, quien afirmó que el trámite formal se realizará la próxima semana.

El recurso de la impugnación se adelanta ante el Tribunal Superior de Justicia y consiste en pedir la anulación de los resultados de las elecciones bajo el argumento y la presentación de pruebas de que hubo fraude. Dependiendo del caso y la gravedad de las eventuales irregularidades, la impugnación puede ser parcial, es decir, en mesas de votación específicas, o total. En ambos casos, el procedimiento a seguir será el llamado a nuevas elecciones para esclarecer los resultados. En el primero de los casos, votarán únicamente las mesas en discordia.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, anunció que agotará todas las vías legales nacionales e internacionales para que se repitan las elecciones. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro acusó a sus rivales políticos, “la derecha”, de estar “alocados, desorbitados y enloquecidos”.