Capturado 'El Chapo', ¿qué sigue?

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y el capo más buscado del mundo, está de nuevo en prisión.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán antes de ser trasladado a prisión. / EFE

Esta vez en el penal del Altiplano (estado de México), donde muchos consideran comenzará una guerra sin cuartel entre otros capos que aspiran a ocupar su lugar dentro de la organización criminal. Narcotraficantes responsables de la violencia en el país, como El Mayo, La Tuta o El Mencho están listos para aumentar su poder, explican analistas.

“Va a haber un enorme vacío con esta captura”, señaló a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales en la agencia antidrogas estadounidense (DEA). “Hay una gran posibilidad que esto aumente la violencia en México”, añadió.

Ricardo Ravelo, autor del libro Los Capos, considera, sin embargo, que desde hace mucho tiempo El Chapo no tomaba las decisiones importantes del cartel. “Este capo dejó de ser el líder porque sabía que estaba en una posición muy vulnerable. Cuando alguien llama demasiado la atención, ya no es útil para la organización”, explicó Ravelo a la prensa mexicana.

Su sucesor, según analistas, periodistas y escritores mexicanos, ya estaba definido: “El negocio lo ha estado manejando los últimos cuatro años su lugarteniente: Ismael El Mayo Zambada García”, a quien el capo habría transmitido buena parte de su autoridad. “En lo que respecta a los capos encarcelados, muertos o extraditados, sus reemplazos están listos”, decía El Mayo, número dos del grupo criminal, en una entrevista en 2010 con la revista Proceso. El doctor en Asuntos Internacionales Jorge Chabat, experto en temas de seguridad y narcotráfico, considera que “el arresto fue, en cierta forma, una jubilación anticipada para Guzmán, líder de un grupo criminal tremendamente organizado”.

El cartel de Sinaloa es responsable de al menos el 25% del tráfico de drogas de México y cuenta con miles de operadores, entre ellos miembros de grupos aliados del crimen organizado. Lleva adelante sus operaciones en varios estados, como Michoacán y Durango, y también en 30 países por todo el mundo, explicó el escritor. Luego del auge en la demanda de metanfetaminas en Estados Unidos, el cartel de Sinaloa comenzó a producir la droga sintética. La organización de El Chapo también es proveedora clave de drogas a Europa utilizando de escala a África y tiene presencia en países de América Latina.

Sylvia Longmire, exagente especial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y consultora en temas de seguridad, dijo que los Zetas irán por los territorios del cartel de Sinaloa.

“La violencia extraordinaria ya la hemos tenido cuando los Beltrán Leyva se separaron de Sinaloa o cuando se inició la guerra de El Chapo contra los Zetas, pero ahora la gente de Guzmán va ganando y, sobre todo, los Zetas están extraordinariamente diezmados”, explicó al periódico El Mundo el extitular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada Samuel González.