Publicidad

Capturan a 'El Carnicero', acusado de descuartizar a policía

La confirmación fue hecha por el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

AFP
16 de julio de 2013 - 01:25 p. m.

Autoridades guatemaltecas capturaron este martes al supuesto asesino de un jefe policial, secuestrado por un comando armado hace un mes tras el ataque a una estación en la que fueron masacrados ocho policías, informó el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

"Fue capturado el presunto responsable de haber asesinado al subinspector (César García). Es triste decirlo, no solo fue asesinado sino descuartizado", aseguró a una emisora local el gobernante guatemalteco, quien días después de la matanza confirmó la ejecución del jefe policial por un grupo de narcotraficantes.

El mandatario confirmó que partes de un cuerpo que fueron encontradas después de la matanza en un río de Huehuetenango, corresponden al jefe policial.

Pérez dijo que el sospechoso, identificado como Francisco Castillo, alias "El Carnicero", fue arrestado este martes en el departamento de Chimaltenango, unos 50 km al oeste del país.

El domingo pasado, en el departamento de Huehuetenango, unos 350 km al oeste de la capital guatemalteca, fronterizo con México, las fuerzas de seguridad capturaron a otras nueve personas, entre ellas un policía y dos mujeres, vinculadas a la masacre.

"Es una estructura grande que tenía informantes por todos lados, se dedicaban al sicariato, asesinaban gente todos los días", aseguró el presidente guatemalteco, quien aseguró que la captura "es el primer paso para ir avanzando en la recuperación del territorio en Huehuetenango" copado por el narcotráfico.

La noche del 13 de junio, un comando armado asesinó a balazos a ocho agentes y secuestró a César García, jefe policial del municipio de Salcajá (Quetzaltenango, unos 190 km al oeste de la capital), en una acción que las autoridades atribuyen a narcotraficantes asociados a carteles mexicanos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o "maras". 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar