Publicidad

Capturan a implicado en masacre de 72 inmigrantes en México

La masacre ocurrió en agosto de 2010 en el estado de Tamaulipas.

Agencia EFE
31 de marzo de 2015 - 06:03 p. m.

Las autoridades mexicanas capturaron a José Guadalupe Reyes Rivera, uno de los presuntos responsables de la matanza de 72 inmigrantes ocurrida en agosto de 2010 en el estado de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó en un comunicado que Reyes Rivera fue detenido el lunes por policías federales en un taller mecánico ubicado en la colonia Camino al Pueblo, en el municipio de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

El individuo fue trasladado "de inmediato" a una prisión en Matamoros, donde fue internado y quedó a disposición del juez de la causa, apuntó.

La institución señaló que Reyes Rivera, por quien la fiscalía general ofrecía desde enero de 2011 una recompensa de cinco millones de pesos (327.654 dólares), fue arrestado en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un tribunal de Tamaulipas.

El 24 de agosto de 2010 las autoridades mexicanas hallaron los cadáveres de 72 indocumentados, la mayoría procedentes de Centroamérica, en una finca ubicada en el municipio de San Fernando.

Según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) desclasificados en diciembre pasado, la masacre fue perpetrada por miembros de la organización criminal de Los Zetas en complicidad con policías municipales.

De acuerdo con el testimonio de dos sobrevivientes, 74 inmigrantes fueron interceptados por un grupo armado el 21 de agosto de 2010 cuando viajaban en un autobús y trasladados a un rancho en el municipio de San Fernando.

Al día siguiente, 72 inmigrantes fueron asesinados después de que se negaran a ingresar a las filas de Los Zetas, mientras que los dos restantes (uno ecuatoriano y otro hondureño) lograron escapar y dar parte a las autoridades, quienes realizaron un operativo que permitió rescatar los cuerpos e iniciar las investigaciones.

Los Zetas, un grupo creado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más atroces del país.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar