Capturan en México a capo incluido en lista de objetivos prioritarios

Rodolfo López Ibarra, conocido como "el Nito Amavizca", intentó evitar su detención ofreciendo a la policía 500.000 dólares, casi 1.500 millones de pesos colombianos.

Agentes policiales del noroccidental estado mexicano de Sonora capturaron a Rodolfo López Ibarra, conocido como "el Nito Amavizca", ubicado en el sitio 12 de la lista de objetivos criminales prioritarios del Gobierno federal, informaron este jueves fuentes de seguridad.

La Policía Estatal de Seguridad Pública indicó en un boletín que la detención de López, de 42 años, se efectuó la tarde del 27 de diciembre en Hermosillo, la capital del estado, como parte de la estrategia de prevención y vigilancia de la corporación.

De acuerdo con la información, el sospechoso circulaba a bordo de una camioneta blindada en posesión de una pistola con tres cargadores abastecidos y más de 22.000 dólares en efectivo, alrededor de 66 millones de pesos colombianos. 

Intentó evitar su detención ofreciendo a los oficiales 500.000 dólares (casi 1.500 millones de pesos) a cambio de que lo dejaran en libertad, pero los agentes procedieron al arresto y el ofrecimiento quedó asentado en el informe policial por la probable comisión del delito de cohecho.

Al no lograr su objetivo, amenazó a los oficiales e intentó intimidarlos identificándose como "el Nito Amavizca", presunto líder de algunas plazas del cártel de los Beltrán Leyva en varios estados del país como Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Guerrero, así como en la Ciudad de México.

A López -quien ya había sido detenido en 2009 en Apodaca, Nuevo León, y en 2015 en Hermosillo, en ambos casos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército- le fueron decomisados teléfonos celulares e identificaciones con diferentes nombres.

El sospechoso fue entregado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que realizará los trámites correspondientes por los delitos por los que fue detenido en flagrancia, así como por el cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.