Capturan a séptimo implicado en el crimen de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

El asesinato de la ambientalista y defensora de derechos humanos ocurrió el 3 de marzo de 2016.

La activista Berta Cáceres, de Honduras, fue asesinada en su casa./ Goldman

Un hondureño involucrado en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, el 3 de marzo pasado, fue capturado en México, informó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). (Perfil: Berta Cáceres, la hondureña que entregó su vida en defensa del ambiente).

El organismo dio a conocer mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que "ATIC coordina la captura de Henry Hernández, séptimo implicado en el crimen de Berta Cáceres. Aprehensión que se produjo en Tamaulipas, México".

La agencia publicó fotos del detenido, y el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, dijo que Hernández "es parte del grupo de autores materiales del crimen" de la ambientalista.

Otras seis personas están presas por el asesinato de Cáceres, perpetrado por pistoleros que ingresaron violentamente en su casa en la comunidad de la Esperanza, al oeste de Honduras.

En el ataque resultó herido de bala el activista mexicano Gustavo Castro, amigo de Cáceres, que se encontraba ese día en su casa y a quien los pistoleros dieron por muerto.

Entre los presos se destaca un empleado de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que construía un represa sobre el río Gualarque, en territorio indígena.

La ambientalista había recibido amenazas de muerte por oponerse a esa construcción, en su condición de coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Las manifestaciones y protestas de los indígenas encabezados por Cáceres habían logrado suspender la construcción de la represa.

A raíz de las amenazas contra la ambientalista, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado medidas cautelares, solicitando al gobierno de Honduras que le diera protección.

Temas relacionados