Casa Blanca llama a Grecia y la UE a alcanzar un acuerdo

Estados Unidos busca una solución que "permita a Grecia seguir en la zona euro".

AFP

La Casa Blanca llamó el lunes a los dirigentes de la Unión Europea y de Grecia a alcanzar un acuerdo que permita a ese país seguir en la zona euro, al día siguiente de la victoria del "no" en un referéndum sobre los requerimientos de sus acreedores.

"El referéndum pasó pero nuestra posición sigue siendo la misma", explicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, juzgando que es de interés de las dos partes que encuentren una solución "que permita a Grecia seguir en la zona euro".

"La tarea que enfrentan los dirigentes europeos sigue siendo la misma", enfatizó.

Earnest llamó a las dos partes "a ponerse de acuerdo sobre un conjunto de reformas y un financiamiento que permitan a Grecia entrar en el camino de una gestión duradera de su deuda pero también del crecimiento económico".

El presidente Barack Obama mantuvo por su parte una conversación telefónica con su homólogo francés François Hollande sobre Grecia, indicó la Casa Blanca.

Los dos jefes de Estado evocaron "la importancia de encontrar el camino a seguir para permitir a Grecia retomar las reformas y volver hacia el crecimiento (...) en el interior de la Eurozona", aunque reconocieron que "eso va a necesitar compromisos difíciles de todas las partes".

A la espera de una cumbre europea crucial prevista para el martes por la noche los dirigentes europeos se mostraban divididos el lunes sobre la reanudación de las negociaciones con Grecia, más que nunca en emergencia financiera.

Tras celebrar la victoria del "No", que cosechó el 61% de los votos el domingo, el primer ministro Alexis Tsipras convocó por primera vez a los dirigentes de los partidos de la oposición.