La Casa Blanca responde a amenazas de Trump sobre la OTAN

El gobierno de Barack Obama señaló que "no debe existir ninguna confusión o error de cálculo sobre el compromiso de este país" con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. AFP

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama respondió a los comentarios del candidato republicano Donald Trump que pusieron en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones de seguridad en la OTAN y accionaron las alarmas en toda Europa.

"No debe existir ninguna confusión o error de cálculo sobre el compromiso de este país" con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest el jueves, en respuesta a las declaraciones de Trump en una entrevista con el New York Times. "El compromiso de EE.UU. con esa promesa es invulnerable".

En la entrevista, Trump dijo que Estados Unidos sólo debería de defender a los estados miembros atacados por Rusia si esas naciones “han cumplido con sus obligaciones para con nosotros”. Newt Gingrich, un partidario clave de Trump y ex portavoz de la Cámara, dijo a "CBS This Morning" que los miembros de la OTAN deben preocuparse por el compromiso de EE.UU., diciendo que cada país necesita "pagar su cuota justa”.

Las declaraciones de Trump fueron las más fuertes hasta ahora sobre el futuro de la alianza y propagaron alarma a toda Europa del Este. Puso en duda si él extendería automáticamente las garantías de seguridad que dan a los 28 miembros de la OTAN la garantía de que contarán con el apoyo militar de EE.UU. en caso de un ataque. Se refirió específicamente a los tres pequeños estados Bálticos que comparten fronteras con Rusia.

Cuando se le cuestionó sobre la defensa de la seguridad de países tales como Estonia, Gingrich dijo que no está seguro de que Estados Unidos deba "arriesgarse a una guerra nuclear por un lugar que está a las afueras de San Petersburgo. Creo que tenemos que pensar en lo que significan estas cosas".

Crítica a fondo

La disposición de Trump para rechazar un compromiso de décadas de defender a aliados incrementa su crítica hacia la OTAN después de llamarla "obsoleta" en abril durante su campaña por la nominación. Los comentarios del multimillonario se producen menos de dos semanas después de que los líderes de la OTAN acordaran en la cumbre de Varsovia mejorar el despliegue de fuerzas en Polonia, Lituania, Estonia y Letonia como un elemento de disuasión después de la anexión rusa de Crimea, perteneciente a Ucrania, en 2014.

El presidente ruso Vladimir Putin está monitoreando la mayor acumulación de fuerzas armadas de su país en la frontera occidental desde el colapso del comunismo. El Kremlin está gastando 20 billones de rublos (US$314.000 millones de dólares) en una renovación ambiciosa de defensa para 2020, mientras que los planes de la OTAN implican la rotación de cuatro batallones a través de la región.

Las declaraciones de Trump son "tanto peligrosas como irresponsables", dijo Ojars Kalnins, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Letonia, en una entrevista con la radio de Letonia el jueves. "Esto no será bueno para la unidad de la OTAN o para la situación de seguridad. En principio, está diciendo que Estados Unidos no cumplirá con sus promesas u obligaciones".

La reacción en Estados Unidos por la entrevista de Trump no se hizo esperar y en gran medida concordó con las líneas de cada partido en medio de unas elecciones presidenciales acaloradas.

Se supone que el presidente de Estados Unidos “debe ser el líder del mundo libre. Aparentemente Donald Trump ni siquiera cree en un mundo libre”, dijo Jake Sullivan, asesor político de alto nivel de la candidata demócrata Hillary Clinton, en un comunicado enviado por correo electrónico.

La falta de voluntad de Trump de mantener la "garantía invulnerable con nuestros aliados de la OTAN ", muestra que es" temperamentalmente no apto" para ser comandante en jefe y que es "razonable suponer que Vladimir Putin está esperando que Trump gane la presidencia", dijo Sullivan.