Publicidad

Casos emblemáticos de vuelos y aviones desaparecidos en el mundo

A propósito de la desaparición del avión de Malaysia Airlines hacemos un recuento de casos de aeronaves que han desaparecido en diferentes partes del mundo, sin dejar rastros.

Redacción Ipad
14 de marzo de 2014 - 12:41 p. m.
Estudiantes filipinos realizan una jornada de oración por los tripulantes del avión de Malaysia que desapareció el pasado 8 de marzo. / EFE
Estudiantes filipinos realizan una jornada de oración por los tripulantes del avión de Malaysia que desapareció el pasado 8 de marzo. / EFE
Foto: EFE - FRANCIS R. MALASIG

* 1937: Amelia Earhartla, una aviadora estadounidense, desapareció mientras sobrevolaba el Océano Pacífico, en cercanías de la isla de Howland (norte de Ecuador), acompañada de su copiloto Fred Noonan. Se cree que el avión se quedó sin combustible y cayó al mar.

*1945: El 5 de diciembre de 1945 cinco aeronaves de la Marina norteamericana, con 14 tripulantes, desaparecieron sin dejar rastro. Los aviones habían partido del estado de Florida (EE.UU.) en una misión de entrenamiento conocida como Vuelo 19. En su última comunicación el piloto de una de las aeronaves aseguró "que estaban perdidos" y aunque un avión de rescate fue en su ayuda, corrió la misma suerte. Luego de este episodio, se comenzó a hablar del "Triángulo de las Bermudas", un área geográfica que une, por medio de una línea imaginaria que forma un triángulo, a Puerto Rico, Florida y las Bermudas. A lo largo de los años, en la misma zona En esa zona se han extraviado más aviones y varios barcos.

* 1947: 'Star Dust', un avión de la empresa British Airways, se extravió luego de que el piloto anuciara un aterrizaje de emergencia por cuestiones climáticas. El avión había salido el 2 de agosto de Buenos Aires con destino a Santiago de Chile con 11 pasajeros a bordo. Durante el recorrido se presentó una tormenta y el capitán de la aeronave anunció a la torre de control un cambio de planes: "el tiempo no es bueno, voy a pasar a 8.000 metros para evitar el temporal". Aunque el piloto también anunció que llegaría en "cuatro minutos" a Santiago de Chile, el avión nunca aterrizó. Las primeras teorías apuntaron a un encuentro con ovnis, pero 53 años después, en enero de 2000, unos escaladores encontraron los restos del avión y de los pasajeros en el cerro Tupungato, en la frontera entre Argentina y Chile.

* 1948: Un avión DC-3 de la compañía Airborne Transport desapareció a unas 50 millas de Miami, con 32 pasajeros a bordo, sin que ningún resto fuera encontrado jamás. En uno de sus últimos mensajes el capitán informó a la torre de control que todo estaba en orden y que esperaba las instrucciones para aterrizar. El clima y la visibilidad eran perfectos, pero nunca llegó el DC-3.

* 1954: El avión Lockheed R7V-1 Super Constellation de la Armada estadounidense desapareció cerca a las costas estadounidenses con 52 pasajeros a bordo, incluyendo la tripulación. Había emprendido su recorrido el 30 de octubre de 1954 desde Maryland con destino a las islas Azores. El piloto John Leonard se comunicó con la central a las 11:30 informando que se encontraban a 652 kilómetros de la costa estadounidense, pero después de esto no se volvió a saber nada del vuelo y los tripulantes nunca aparecieron.

* 1962: Un avión que transportaba en su mayoría soldados estadounidenses a Vietnam desapareció minutos después de sobrevolar la isla de Guam, en el Pacífico occidental perteneciente a Estados Unidos. En el vuelo viajaban 107 personas que fueron declaradas muertas a pesar de no encontrar restos del avión. Tiempo después la Junta de Aeronáutica Civil de los EE.UU. expresó que el vuelo probablemente explotó en el aire sin dejar rastros.

* 1969: El avión antisubmarino Grumman piloteado por Antonio González de Boado, desapareció el 1 de julio de 1969 en el mar de Alborán, frente a las costas de Almería. La aeronave había salido del aeropuerto Jerez de la Frontera (Cádiz). Después de una larga espera y sin contacto con el piloto, otros integrantes del equipo decidieron salir a buscar la tripulación con helicópteros, buques de la Armada y tropas del Ejército en tierra. Solo se encontraron dos sillas, del resto del avión no se halló nada.

* 1978: El piloto Frederick Valentich desapareció con su aeronave mientras sobrevolaba territorio australiano. Antes de perder contacto para siempre, informó haber visto una nave de luces verdes. Una de las teorías señala que fue abducido por un OVNI.

* 1995: Un avión que realizaba un vuelo entre las islas del archipiélago de Indonesia, desapareció sin dejar rastro. Aunque se manejó la hipótesis de que una fuerte tormenta lo había hecho caer al mar, nunca se encontraron rastros del avión.

* 1997: Un avión de fabricación soviética, con cinco personas a bordo, desapareció mientras volaba sobre territorio africano. La aeronave, un modelo Antonov 72, volaba de Costa de Marfil.

Por Redacción Ipad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar