Catalunya anuncia independencia unilateral de España si en Madrid les bloquean el proceso

El jueves pasado, el presidente del gobierno conservador, Mariano Rajoy, aseguró que no habrá independencia de Cataluña, que con 7.5 millones de habitantes representa el 20% del PIB de España.

Archivo EFE

Los independentistas catalanes aseguraron este lunes que están dispuestos a llegar a la declaración unilateral de independencia en el caso de que, tras una victoria en las elecciones regionales, Madrid intente bloquear el proceso hacia la separación de Cataluña del resto de España.

"Si en este proceso, el Estado español, a través de decisiones políticas o jurídicas, bloquea el 'autogobierno' de Cataluña, el gobierno o el Parlamento catalán, seguiremos adelante con una declaración de independencia", declaró Raül Romeva, exeurodiputado y cabeza de lista de la coalición independentista que integran en particular el presidente conservador catalán, Artur Mas (CDC), y Oriol Junqueras, de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña, independentista).

"Va a por todas. Nos jugamos todo. No hay marcha atrás. Va en serio", dijo en la presentación de la lista "Junts pel sí (Juntos por el sí)", realizada en el Museo de Historia de Catalunya. Romeva añadió que "es conciente de los riesgos" que enfrentará esta candidatura.

"No nos lo pondrán nada fácil" pero si el Estado intenta el bloqueo del 'autogobierno', igual habrá una "proclamación de la independencia". Las elecciones regionales están previstas para el 27 de setiembre próximo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una entrevista al diario conservador ABC, no descartó la posibilidad de una suspensión de la autonomía regional si el proceso de ruptura realmente se inicia. "Esta posibilidad existe en la Constitución...", advirtió.

"No habrá independencia de Cataluña", declaró el jueves pasado el presidente del gobierno conservador, Mariano Rajoy.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes representa el 20% del PIB de España. 

Temas relacionados