Cataratas del Iguazú fueron cerradas por mal tiempo

La medida fue tomada como consecuencia de las inundaciones.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Las lluvias e inundaciones en la cuenca del río Paraná entre Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) obligaron a cerrar las famosas cataratas del desbordado río Iguazú, que divide a Brasil de Argentina, señalaron fuentes de la Armada (Marina).

Las inundaciones han dejado un saldo parcial de 700 familias damnificadas en territorio paraguayo, informó el miércoles la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).Las pasarelas y miradores por donde caminan los turistas se encuentran rebasados por las aguas, relataron medios de prensa de Ciudad del Este, en la triple frontera.

Las continuas precipitaciones que se abaten sobre el territorio desde el pasado viernes obligaron a las autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú a mantener abiertas sus compuertas para dejar pasar agua del embalse. Itaipú se encuentra a 16 km aguas arriba de Ciudad del Este.

La inusual crecida del Paraná, de por sí uno de los más caudalosos de Sudamérica, afectará a por lo menos 2.000 familias o 10.000 personas, solo en la zona de Ciudad del Este y localidades satélites, advirtió el SEN en un comunicado.

En Ayolas, 500 km más abajo, en las inmediaciones de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá, hubo 300 familias damnificadas. Con el correr de la semana, las casas afectadas llegarían a 800, según la estimación de los expertos gubernamentales.

Funcionarios municipales, efectivos policiales, bomberos y cuadrillas de ciudadanos ayudaban a evacuar a los damnificados entre el lunes y este miércoles" en Ciudad del Este, informó Antonio Del Puerto, portavoz de la comuna local.

Las lluvias comenzarán a amainar entre el jueves y el viernes pero el frente frío, con temperaturas que oscilan alrededor de los 10 grados, seguirán el fin de semana, informaron fuentes de la Dirección de Meteorología.
 

Temas relacionados