Catorce rescatados de un velero naufragado por huracán “Sandy”

La Guardia Costera de EE.UU. busca a dos desaparecidos en aguas embravecidas por el ciclón que se aproxima a la costa oriental estadounidense.

Así luce Cape May, New Jersey poco antes del paso de Sandy/ AFP
Así luce Cape May, New Jersey poco antes del paso de Sandy/ AFP

El huracán Sandy comienza a hacer los primeros estragos en Estados Unidos. Catorce de 16 tripulantes de un velero naufragado frente a Carolina del Norte, que este lunes tuvieron que abandonar de emergencia el navío, fueron rescatados. La Guardia Costera de EE.UU sigue buscando a dos desaparecidos.

El velero canadiense de tres mástiles "HMS Bounty", que es una réplica de un famoso barco del siglo XVIII, había quedado a merced de las aguas embravecidas por el huracán Sandy, a unos 144 km al sureste de Hatteras, Carolina del Norte.

La Guardia Costera estadounidense señaló un poco más temprano en otro comunicado que había recibido un llamado del propietario del velero, diciendo que había perdido el contacto con la tripulación de la nave a última hora del domingo.

La Guardia Costera de la estación Elizabeth City envió un Hércules HC-1340, que llegó donde se hallaba el "HMS Bounty" y pudo comunicarse con su tripulación. El barco se encontraba a aproximadamente uno 257 km al oeste del ojo del huracán Sandy.

Las 14 personas rescatadas son transportadas hacia la base aérea Elizabeth City, donde serán atendidas por personal médico de emergencia que las espera en el lugar, informó la Guardia Costera.

Los marineros fueron auxiliados por dos helicópteros Jayhawk, detalló la entidad en un comunicado. Un avión Hércules C-130, que será apoyado por un tercer helicóptero, sigue en el lugar para encontrar a los dos miembros de la tripulación faltantes.

Esta es solo la primera aproximación de una tormenta que mantiene paralizada desde la noche del domingo a la costa oriental de EE.UU. y que podría ocasionar grandes daños y pérdidas humanas según los expertos.

Nueva York prendió las alarmas, no hay escuelas, medios de transporte público, incluso la Bolsa tuvo que cerrar por primera vez desde los atentados del 11-s.

El Centro Nacional de Huracanes ha advertido este lunes que "Sandy", situado a unos 760 kilómetros de Nueva York, puede causar una subida del nivel del agua en zonas bajas de esa ciudad de más de tres metros.

Nueve Estados del tercio oriental estadounidense -Nueva York, Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets, Delaware, Rhode Island, además del Distrito de Columbia- han declarado el estado de emergencia mientras que las campañas electorales de Mitt Romney y Barack Obama están en suspenso.