Celac abordará mejoras en educación e infraestructura y lucha contra pobreza

Este martes tendrá lugar en Quito una reunión de los cancilleres para acordar "un mensaje común, un discurso común" de cara a otras naciones y con proyección a 2020.

El borrador de agenda que se discutirá se basa en una carta suscrita durante la pasada cumbre de la Celac (celebrada el 28 de enero en Costa Rica)./EFE

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes en Quito para examinar su agenda de trabajo hasta 2020, en la que ocupan un lugar preferente la necesidad de reducir la extrema pobreza y el impulso a la educación y a las infraestructuras.

El de la extrema pobreza es un problema que tienen que "ir resolviendo todos los países de manera solidaria", dijo el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, al mencionar que el 12,07 % de los ciudadanos de la región, 70 millones de personas, perciben menos de 1,25 dólares al día, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los otros temas prioritarios en el borrador de esta "Agenda 2020" son la mejora de la educación superior, la ciencia y la tecnología y la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura, carreteras y energía, indicó en un comunicado la Cancillería de Ecuador, país que ocupa la presidencia de turno del bloque, formado por 33 países.

Junto a ello, en el programa de la Celac figuran las mejoras en telecomunicaciones, conectividad y cambio climático de cara a la 21 Conferencia Internacional (COP 21) que, sobre ese tema, tendrá lugar en París en diciembre.

La reunión de cancilleres de este martes estuvo precedida por la Duodécima Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, celebrada entre domingo y lunes y preparatoria del evento de mañana.

Si los ministros aprueban el borrador de la agenda, el documento será la "carta de presentación" del organismo en su diálogo con otras regiones o países de gran importancia geoestratégica, según explicó el pasado 13 de abril el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

La agenda permitirá a la Celac tener "un mensaje común, un discurso común", cuando aborde estas temáticas con Gobiernos de China, Rusia, EE.UU., Europa, India, Sudáfrica o la Unión Africana, dijo entonces el ministro a modo de ejemplo.

El borrador de agenda que se discutirá se basa en una carta suscrita durante la pasada cumbre de la Celac (celebrada el 28 de enero en Costa Rica) por el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, y por el de Ecuador, Rafael Correa.

En esa cumbre, Costa Rica traspasó a Ecuador la presidencia de turno del organismo.

Temas relacionados