Centenares de disidentes de ejecutados en Irán desde 2009

Según el informe de la ONU, hay una existencia de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

El régimen de Irán ha estado ejecutando de forma secreta a centenares de prisioneros, así como encarcelando a cientos de personas desde la reelección en 2009 de Mahmoud Ahmadinejad, dice un informe de la ONU obtenido por la AFP este lunes.

Las misteriosas ejecuciones en la prisión de Vakilabad en Mashad (este) fueron subrayadas por un informe de la ONU redactado por Ahmed Shaheed, el nuevo ponente de la ONU para la situación de los derechos humanos en Irán.

Centenares de militantes, periodistas, estudiantes, directores de cine y abogados han sido encarcelados en Irán, dice el informe.

El documento denuncia la existencia de violaciones a los derechos humanos "sistemáticas" en el país, así como "el aumento dramático del número de ejecuciones".

El informe dice que 200 condenas a muerte fueron anunciadas de forma oficial tuvieron lugar en 2011, de las cuales al menos 83, incluyendo las de tres prisioneros políticos, sólo en enero.

"Además, las autoridades llevaron a cabo más de 300 ejecuciones secretas en la prisión de Vakilabad en 2010", asegura el informe.

"Los funcionarios de Vakilabad, violando la ley iraní, supuestamente llevaron a cabo ejecuciones sin el conocimiento o la presencia de los abogados de los presos o sus familias y sin realizar notificaciones previas a los ejecutados", añade el estudio.

"También se confirmaron al menos 146 ejecuciones secretas que tuvieron lugar en 2011".

Las personas condenadas por crímenes, políticos o de otro tipo, en Irán se arriesgan a tener que enfrentarse a la pena capital de forma más frecuente que en otros países, con la excepción de China.

Este estudio, que será presentado en la Asamblea General el miércoles, tiene también en cuenta la liberación de un cierto número de detenidos, pero también señala que han sido reemplazados por alrededor de 500 presos que están entre rejas actualmente.

Temas relacionados