Centroamérica acoge 8.260 refugiados, casi la mitad colombianos

Según fuentes oficiales y de la ONU, 4.102 refugiados colombianos fueron acogidos en Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Honduras, y Guatemala.

Archivo El Espectador

Centroamérica, que en los años 80 "exportaba" por millones a sus ciudadanos por la guerra civil, acoge hoy unos 8.260 refugiados en sus fronteras, casi la mitad colombianos (4.102), de acuerdo con fuentes oficiales y de la ONU.

Costa Rica es el país de refugio por excelencia, como durante las guerras civiles de los 80 en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, y actualmente acoge a 5.531 refugiados, la mayoría colombianos.

De Colombia hay refugiados 2.164, Cuba con 368, El Salvador (160), Venezuela (139), Honduras (53) y Guatemala (21), según datos de la Dirección de Migración y Extranjería.

En los últimos años se ha dado un incremento de solicitudes de refugio por inseguridad ciudadana, como de Venezuela, de donde mientras en 2013 se registraron 27 peticiones, en 2014 se disparó a 131.

También de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

En lo que va de 2015, de salvadoreños se han recibido 232 solicitudes, mientras que el año pasado se presentaron de Honduras 83 y de Guatemala 9.

En los 80 Costa Rica llegó a dar refugio a cientos de miles, especialmente nicaragüenses, que en 1990 retornaron masivamente con apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aunque muchos se radicaron en el país.

Le sigue Panamá, donde en la actualidad hay 2.271 personas con condición de refugiado, de las cuales el 85 % (1.930) proceden de Colombia, según dijo Acnur.

"Debido a la posición geográfica de Panamá, el lugar constituye un lugar de paso para miles de personas, muchas de las cuales necesitan protección internacional", afirmó el representante regional de Acnur para Centroamérica, Cuba y México, Fernando Protti.

Aunque el 85% de los refugiados que viven en Panamá son colombianos que han huido del crimen organizado y de los conflictos armados, en los últimos años "se ha identificado un incremento en las solicitudes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica", apuntó Protti.

También hay refugiados de África, Cuba y Asia, añadió el representante del organismo.

Nicaragua acoge actualmente a 297 refugiados, según cifras del gobierno sandinista, que no precisó las nacionalidades.

El último informe de Acnur indica que en 2014 había 223 extranjeros con esa condición migratoria y otros 657 esperando una respuesta a una solicitud en ese sentido.

De los 99 refugiados que hay en Guatemala, de acuerdo a datos oficiales, el 55 % son de origen salvadoreño.

Así lo explicó a Efe el portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, quien detalló que, de los restantes, el 20 % es hondureño, el 8 colombiano, el 7 cubano y el restante, un 10 %, está sin identificar.

La cantidad de salvadoreños y hondureños que llegan a Guatemala solicitando estatus de refugiados se ha incrementando este año "en un 100 %" en comparación a 2014, informó un experto en el tema.

El secretario de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Juan Luis Carbajal, aseguró en declaraciones a Efe que en 2014 llegaron alrededor de 200 solicitudes de refugiados de dichos países centroamericanos y que la cifra se ha duplicado en lo que va de 2015.

Las principales causas son, en este orden, la extorsión de pandilleros, la discriminación por orientación sexual y la violencia intrafamiliar.

Acnur en su informe de 2014 indica que en El Salvador hay 39 refugiados, mientras portavoces de Inmigración y Extranjería dijeron a Efe que este año hay "entre 10 y 20" y un número no precisado de solicitudes en proceso de evaluación.

Mientras tanto, las autoridades en Honduras dijeron que actualmente no hay refugiados en ese país, mientras la institución de la ONU señaló que el año pasado habían 23.

En el mundo hay 59,5 millones de personas que han sido obligadas a salir de sus hogares para proteger sus vidas y las de sus familias. De ellas, 3 millones son niños, de acuerdo con Acnur, que el sábado celebró el Día del Refugiado.

 

Temas relacionados